Mapa de la Archidiócesis y división por vicarías

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz, con una población de 608.277 habitantes, está ubicada en la provincia de Badajoz que limita al norte con la provincia de Cáceres, al oeste con Portugal, al sur con Sevilla y Huelva y al este con Córdoba y Ciudad Real.

Su territorio no coincide totalmente con la provincia civil de Badajoz. Mientras que la superficie de la provincia es de 21.766 km², la diócesis ocupa un total de 17.396 km².

Sus límites eclesiásticos son: al norte con las diócesis de Coria-Cáceres y Plasencia; al oeste con las diócesis de Évora y Portalegre; al sur con las diócesis de Huelva y Sevilla; al este con las diócesis de Córdoba y Toledo.

El río Guadiana cruza la diócesis uniendo las dos sedes que le dan nombre (Mérida y Badajoz), dejando a su paso una riqueza paisajística, agrícola y económica.

Paisajes diversos configuran la geografía de la diócesis: Tierra de Barros, La Serena, La Campiña Sur, Sierra de San Pedro, las Vegas del Guadiana, Sierra Sur-Raya de Portugal.

El patrono de la archidiócesis es San Juan Bautista.

Cuenta actualmente con 321 sacerdotes, de los cuales, 237 trabajan en la diócesis, 17 en misiones, 27 que residen fuera y 40 jubilados.

1 Vicario General

1 Vicario Judicial

5 Vicarios Episcopales

1 Canciller-Secretario General

17 Arciprestazgos

217 Parroquias

28 Delegaciones Episcopales

34 Movimientos y Asociaciones laicales

3 Órdenes religiosas masculinas con cuatro casas

6 Congregaciones masculinas con siete casas

1 Sociedad de Vida Apostólica con una casa

5 Órdenes religiosas femeninas con quince casas

40 Congregaciones femeninas con 63 casas

1 Sociedad de Vida Apostólica con tres casas

5 Institutos Seculares Femeninos con un total de 17 casas