Arciprestazgo de Zafra
Durante los días 19 y 20 de enero tuvo lugar la visita pastoral de nuestro Arzobispo, don Celso Morga, a la parroquia de Nuestra Señora de la Encina y san Juan Bautista, de Burguillos del Cerro, siguiendo el recorrido que está llevando a cabo por el Arciprestazgo de Zafra.
El pastor diocesano fue recibido en el Santuario del Cristo por una nutrida representación de la comunidad parroquial, encabezada por su párroco y arcipreste de Zafra, José María Campanón, y se oró ante el Santísimo por el buen fruto de la visita.
Durante esa mañana D. Celso Morga tuvo un apretado programa de actividades, que comenzó con una visita a varios enfermos, a los que reconfortó y dio la comunión. Después, en la capilla del Cementerio local, en compañía de muchos fieles, rezó por todos los difuntos de la comunidad. Más tarde se desplazó a la Residencia de Ancianos “Felices García”, donde fue recibido por la comunidad de religiosas franciscanas del Rebaño de María, que la tienen a su cargo, junto al personal de servicio y los ancianos asilados, convirtiéndose esta visita en todo un acontecimiento, fiesta de convivencia y alegría inolvidable.
Tras la comida, que tuvo lugar en la misma Residencia, la visita continuó con un encuentro con los catequistas en los salones del Santuario del Cristo, tras lo cual se vivió un acto mariano en la iglesia de las Monjas, donde el Arzobispo estuvo acompañado por los catequistas y sus niños, para celebrar posteriormente, de nuevo en los salones del Cristo, una reunión con los chicos que están preparándose para recibir el sacramento de la Confirmación.
Finalizaron las actividades del día con una eucaristía en el mismo Santuario, cuyo templo fue abarrotado para la ocasión por una masiva asistencia de fieles, y, terminada la Misa, saludó a las autoridades locales y a cuantas personas quisieron acercarse para ello.
El domingo comenzó con un encuentro personal y una reunión con el coro parroquial, el grupo de Liturgia y el de la limpieza de los lugares sagrados.
A las doce de la mañana, como acto central de esta visita, tuvo lugar la Santa Misa del domingo en el templo parroquial, con la asistencia de numerosos miembros de esta comunidad, y que contó con la participación del coro parroquial. En su transcurso, don Celso bautizó a tres nuevos cristianos.
Más tarde, se celebró una comida, compartida por todos los componentes de los diversos estamentos y grupos parroquiales.
Por la tarde, continuaron las reuniones: primero con el grupo de Cáritas, luego con el de Pastoral y, finalmente, con los responsables de la economía parroquial. Siguió un encuentro con miembros de las Hermandades y Cofradías locales. Finalmente, terminó la visita con un aperitivo en los salones del Cristo.
La comunidad parroquial siente que ha sido una visita “muy enriquecedora y gratificante para todos”.
Carmen Ramos