Cofrades de toda la Archidiócesis participaron el domingo 4 de febrero en Olivenza en el XXVI Encuentro de Hermandades y Cofradías, que comenzaba con la intervención de la Filarmónica oliventina, que interpretaba dos marchas procesionales. El arzobispo, don Celso Morga, les recordaba que “sois una riqueza para la Archidiócesis, una riqueza histórica, cultural, pero sobre todo las cofradías tenéis que pertenecer a la Iglesia cada vez con más profundidad, no perder la raíz para no secaros”. Más adelante les pedía que conserven y refuercen su pertenencia a la Iglesia, “formáis parte de esta Iglesia particular de Mérida-Badajoz, que todo lo que hacéis tenga ese sello, que la gente conozca y se acerque más a Señor”, concluyó.

El alcalde oliventino, Manuel José González Andrade, ofreció la colaboración del Ayuntamiento a la Iglesia y reconoció la “importante labor de la Iglesia en la recuperación de los valores en una sociedad que a veces parece enferma”.
El Encuentro contaba con dos ponencias. Una a cargo del responsable diocesano de economía, Julián Peña Ripado, que se refirió al Portal de Transparencia, al Plan Contable de entidades no lucrativas, la memoria de actividades, el registro de rendición de cuentas y el manual de buenas prácticas, además de la situación de las cofradías en función de su inscripción en distintos registros y la normativa fiscal.

La otra ponencia fue impartida por el delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías, Pedro Fernández Amo, que dijo que las cofradías gozan de un fuerte auge, con más de 350 en la archidiócesis. En medio de una sociedad descristianizada, “sois un baluarte frente al secularismo, romped el individualismo, quebrad la cerrazón materialista y abrid a la persona a la trascendencia”, dijo. Pedro Fernández anunció la actualización de una serie de normativas que afectan a las cofradías y anunció que desde su delegación se realizarán visitas a las cofradías de la archidiócesis.

Antes de partir hacia la parroquia de Santa María Magdalena, donde se celebró la Eucaristía, los cofrades recibieron la visita del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que acudió a saludar a los participantes en el Encuentro.
La misa estuvo seguida de la comida y una visita guiada a las parroquias oliventinas, la Santa Casa de la Misericordia y el Museo Etnográfico Extremeño “González Santana”, que recoge hasta el día 11 una exposición sobre el 25 aniversario de Iglesia en camino.

 

ÁLBUM DE FOTOS

 

 

Categorías: NoticiasPortada