Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
Paulo, Fidel, Masona, Inocente y Renovado fueron obispos de Mérida en la época visigoda, a finales del siglo VI y comienzos del VII, en donde se dedicaron a la oración y a la predicación del Evangelio.
De ellos tenemos noticias por el libro Vita Patrum Emeritensium, en donde se nos ha dejado constancia de sus talentos y celo pastoral.
Masona luchó enérgicamente contra la herejía arriana. Supo rebatir al obispo godo en el atrio de la Basílica de santa Eulalia. Tras su destierro fue repuesto en su sede arzobispal.
La renuncia de Paulo a su profesión médica, el desprendimiento ante los bienes materiales de Fidel, la piedad profunda de Inocente, y el espíritu justo de Renovato acreditan una época gloriosa de santidad y esplendor.
PONENCIA: «Liturgia y canto hispano-mozárabe: una aproximación histórica», por José Miguel Galán.
Durante el mes de noviembre, en la Sala Decumanus, tendrán lugar las ponencias que, englobadas bajo el título “Mérida: Cuna del Cristianismo en España”, trataran la importancia de la Mérida de los primeros siglos y el inicio de la cristiandad en la península centrado en los yacimientos representativos de la época y la Vida de los Santos Padres, introduciendo el rito Hispano-Mozárabe y lo que supuso en la Península esta liturgia tan desconocida para el público en general.
Al terminar se celebrará la Santa Misa