Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
La «Schola Cantorum Extrematurensis» intervendrá en la misa de la víspera de san Juan Bautista en la Catedral de Badajoz.
La Schola Cantorum Extrematurensis nace en el seno de la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada sobre la base de iniciativas y trabajos anteriores en este ámbito. El objetivo principal que se marca es mantener el antiguo canto monódico cristiano en su contexto original, el litúrgico. Y en este sentido recientemente ha llegado a un acuerdo con la catedral de Badajoz a través de su deán para que sea este el lugar natural (no único) en el que se ejerza esta práctica que buscará una periodicidad, al menos, anual.
Así, el próximo día 23 de junio a las 20.00 horas, en víspera festiva, la formación entonará en la catedral badajocense los cantos propios de la misa de San Juan. Destacan de entre ellos el celebérrimo himno a la natividad de San Juan «Ut queant laxis», importante para la catedral, para la ciudad y para todos los músicos pues sobre él Guido D´Arezzo conformó el nombre y entonación de las notas musicales.
Schola Cantorum Extrematurensis no es un proyecto al uso. No se presenta con un perfil artístico o concertístico sino como instrumento litúrgico que busca mantener vivo y destacar la riqueza cultural del canto oficial de la iglesia que tanto desarrollo musical ha proporcionado a la humanidad y, en especial, a occidente, el denominado «canto gregoriano». La estructura de la formación es igualmente peculiar y seguirá antiguos principios de enseñanza de oficios basados en la relación maestro aprendiz/discípulo valorando en especial la experiencia y finalmente la sabiduría adquirida (también) como resultado de la primera. Así, los cantores que respondan al perfil «sine experientia» comenzarán su noviciado durante un ciclo anual (o cuatro celebraciones distintas) como cantores novicios. Quienes alcancen la experiencia necesaria pasarán a ser «escolanos» y, finalmente, aquellos que puedan defender el perfil «cum experientia et sapientia» integrarán el colectivo de «cantores mayores». Cada grupo tiene encomendado una serie de cantos, permitiendo, al fin, el acceso a esta vivencia tan particular a todo tipo de interesados. Los fratres o (hermanos de canto/oficio en este contexto) se comprometen, así mismo, al cumplimiento de unas Regulae y al seguimiento de la traditio consistente esta última en un acto público ante los escolanos para ingresar como novicio, en la schola, o como cantor mayor.
Schola Cantorum Extrematurensis seguirá un perfil interpretativo solesmense, en sus programas se incluirán polifonías (hasta el Renacimiento), y combinará el trabajo/estudio online con dos ensayos presenciales que precederán a alguna de las celebraciones anuales.
Don Celso Morga presidirá la Eucaristía en la Catedral de Badajoz a las 12:00 h. en la solemnidad de san Juan Bautista, patrono de nuestra diócesis y titular del templo catedralicio. Esta celebración contará con la asistencia de las autoridades civiles y militares.
La CONFER organiza una tanda de ejercicios espirituales para religiosos en la casa de espiritualidad de Villagonzalo dirigidos por el P. Buenafuente.
Inscripciones en el teléfono 924 366 720.
Se celebrará la Santa Misa en la Catedral de Badajoz a las 18:30 h. presidida por Monseñor Celso Morga y que podrás seguir por nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/archimeba
La parroquia de San Pedro Apóstol de Montijo celebra su semana de la parroquia con una serie de veladas histórico-artísticas que comenzarán a las 21:30 h. con plazas limitadas y en las que se mostrará la historia, el arte y el patrimonio de la parroquia. Los interesados pueden inscribirse en la sacristía.
En su santuario de las Villuercas, la imagen de Santa María de Guadalupe es venerada por los fieles ya desde el siglo XIII. El rey Alfonso XI mandó edificar una amplia y sólida iglesia, cuyo cuidado se encomendó, a finales del siglo XIV, a la Orden de los Jerónimos. Estos religiosos levantaron el actual monasterio para el culto de la Virgen y la atención de los innumerables peregrinos que acudían a venerarla. Finalmente, a principios del siglo XX, el cuidado pastoral de tan histórico santuario mariano fue confiado a la Orden Franciscana. El papa san Juan Pablo II visitó el monasterio el 4 de noviembre de 1982.