Esta agenda recoge los actos y eventos que se desarrollan en la archidiócesis, así como la agenda pastoral del Arzobispo de Mérida-Badajoz.
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
HORARIO:
- 20 h.- Rezo del Santo Rosario
- 20.30 h.- Eucaristía y septenario.
El día 15 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de los Dolores, a las 20 h., habrá exposición del Santísimo. Al finalizar el septenario, Mª Sanísima quedará expuesta para veneración de los fieles en su altar de cultos.
El 14 de septiembre de 1579 “150 hombres de campo” decidieron pedir autorización para fundar “La Congregación das Llagas de Nosso Senhor Jesucristo” cofradía antecesora directa de la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos. Por tal motivo, el próximo 14 de septiembre se celebra el 442 aniversario fundacional.
Para conmemorar esta efeméride, el domingo 12 de septiembre, en la Iglesia de Santa María Magdalena celebrarán a las 10 h. una eucaristía de Acción de Gracias y dedicarán esa mañana a venerar la imagen del Señor de los Pasos, que estará expuesta hasta las 13.30 h. para que fieles y devotos puedan dedicar un rato de oración.
Coincidiendo con la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, la Junta de Cofradías consagrará su tradicional Triduo en honor a su Titular, el Santísimo Cristo de la O.
Los cultos se celebrarán en la Concatedral de Santa María durante los días 12, 13 y 14 de septiembre, a las 20,30 horas. El 14 de septiembre, al finalizar el ejercicio del triduo, se realizará la veneración ante la Sagrada Imagen.
Durante el desarrollo del Triduo, se contemplarán todas las medidas sanitarias dictadas por Salud Pública.
La imagen del Cristo de la O, titular de la Junta de Cofradías de Mérida, es una talla de un crucificado de tamaño próximo al natural midiendo 1,86 de alto por 1,57 de envergadura. Según se desprende del estudio realizado por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con motivo de su restauración en el año 1989, la imagen data del siglo XIV Una imagen de gran calado y veneración en Mérida a lo largo de los siglos. Tanto es así que presidió los funerales de Doña Leonor de Austria en la Concatedral de Santa María.
Actualmente preside el Vía Crucis que se celebra en el Anfiteatro cada Viernes Santo.
Acto de carácter solidario, en el que quien quiera puede colaborar donando material escolar para los niños más desfavorecidos. Las donaciones serán colocadas a los pies de Jesús de la Humildad.
Siguiendo las indicaciones con respecto al covid-19, estará prohibido hacer el acto de besapie de forma física, así como tocar la imagen. Además, se deberán seguir las normas de mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad