Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
Encuentro de socios y donantes de Cáritas Diocesana (Colegio de Farmacéuticos -Badajoz-) 5:30 pm
Encuentro de socios y donantes de Cáritas Diocesana (Colegio de Farmacéuticos -Badajoz-)
Dic 1 a las 5:30 pm
¿En qué consiste? Cáritas Diocesana quiere celebrar junto a sus socios y donantes un encuentro para poder dales las gracias, de manera celebrativa, su colaboración con Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz con la que han podido seguir dar esperanza y mejorando la calidad de vida de miles de personas a través[...]
Curso “La cultura del cuidado” (Salón de actos parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe -Badajoz-) 8:00 pm
2
3
Vigilia diocesana de Oración por las Vocaciones (Seminario -Badajoz-) 6:30 pm
Vigilia diocesana de Oración por las Vocaciones (Seminario -Badajoz-)
Dic 3 a las 6:30 pm – 8:00 pm
El día 2 de diciembre la Delegación episcopal para las Vocaciones Sacerdotales van a realizar una Vigilia Diocesana de Oración por las Vocaciones en nuestro Seminario “Y SE LE ABRIEROS LOS OJOS”, al que están invitados todos los fieles, principalmente jóvenes a partir de los 12 años. Este encuentro tendrá[...]
4
5
6
7
8
9
10
II curso de Lectores litúrgicos (Seminario -Badajoz-) 9:30 am
II curso de Lectores litúrgicos (Seminario -Badajoz-)
Dic 10 a las 9:30 am – 5:00 pm
HORARIO 9’30 h.: Acogida. 10’00 h.: Oración. 10’30 h.: Charla. La voz y el rostro de la Palabra: Jesucristo. Al hilo del Mensaje final del Sínodo de los Obispos, al concluir la XII Asamblea General Ordinaria de 2008. 11’30 h.: Descanso / Café 12’00 h.: Charla: La Liturgia de la[...]
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Ene
12
Jue
Curso “La cultura del cuidado” (Salón de actos parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe -Badajoz-)
Ene 12 a las 8:00 pm
Ene
19
Jue
San Juan de Ribera, obispo, Memoria
Ene 19 todo el día

Nació en Sevilla en 1532. Poco después de ser ordenado sacerdote, con 30 años, fue nombrado Obispo de Badajoz. Su autoridad entre los obispos se mostró cuando explicó el oficio de los prelados en el sínodo de Compostela. San Pío V lo honró con el título de Patriarca de Antioquía y, poco después, lo nombró arzobispo de Valencia.

Admirable fue su devoción al Santísimo Sacramento. Ante él pasaba todos los días varias horas en oración. Fundó la Iglesia y Colegio Corpus Christi con herencia paterna. Tras 49 años de episcopado, murió en Valencia el 6 de enero de 1611.

Feb
2
Jue
Curso “La cultura del cuidado” (Salón de actos parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe -Badajoz-)
Feb 2 a las 8:00 pm
Feb
13
Lun
Santa Engracia, virgen y mártir, Memoria
Feb 13 todo el día

Santa Engracia de Braga, virgen que, en el siglo XI, soportando indecibles tormentos, dio testimonio de la fuerza de Dios en la debilidad de lo humano. Fue martirizada en Carbajales de Albas (Zamora). Su cabeza fue encontrada milagrosamente en la laguna del Guadiana a su paso por Badajoz.

Mar
2
Jue
Curso “La cultura del cuidado” (Salón de actos parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe -Badajoz-)
Mar 2 a las 8:00 pm
Abr
13
Jue
Curso “La cultura del cuidado” (Salón de actos parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe -Badajoz-)
Abr 13 a las 8:00 pm
May
4
Jue
Curso “La cultura del cuidado” (Salón de actos parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe -Badajoz-)
May 4 a las 8:00 pm
May
22
Lun
San Atón
May 22 todo el día

Retablo de san Atón, Catedral de Badajoz. Bartolomé López Cordero. 1764

San Atón, obispo y patrono de nuestro Seminario diocesano, nació hacia el 1075, discutiéndose su cuna entre Badajoz y Pescia. Abrazó la profesión monástica en Vallumbrosa por mandato de san Bernardo de los Ubertos. Su piedad y carácter hizo que  en torno al 1120 fuera elegido abad general de la orden bendictina Vallumbrosona.

Elegido obispo de Pistoia en 1133, ejerció con celo apostólico como pastor conservando la propia austeridad de monje. Murió en Pistoia el 21 de junio de 1153.

Jun
8
Jue
Dedicación de la Concatedral de Mérida
Jun 8 todo el día

En la obra Vita Patrum emeritensium, el diácono Paulo nombra dos iglesia con la advocación de Santa María: la catedral y otra que había fuera de la ciudad. La principal era la Catedral, la más antigua y la mayor: “ecclesia seniories, quae vocatur Sancta (María) Hierusalem“. En ella celebraba el Obispo las grandes solemnidades.

En la Bula pontificia Universae Ecclesia sustinentes del 16 de julio de 1994, que eleva la diócesis pacense a archidiócesis de Mérida-Badajoz, se designa Concatedral a la Iglesia citada de Santa María de Mérida.

HISTORIA DE LA CONCATEDRAL

Sep
6
Mié
Santa María de Guadalupe (Solemnidad)
Sep 6 todo el día

F Virgen de Guadalupe sin tratar (451 x 600)En su santuario de las Villuercas, la imagen de Santa María de Guadalupe es venerada por los fieles ya desde el siglo XIII. El rey Alfonso XI mandó edificar una amplia y sólida iglesia, cuyo cuidado se encomendó, a finales del siglo XIV, a la Orden de los Jerónimos. Estos religiosos levantaron el actual monasterio para el culto de la Virgen y la atención de los innumerables peregrinos que acudían a venerarla. Finalmente, a principios del siglo XX, el cuidado pastoral de tan histórico santuario mariano fue confiado a la Orden Franciscana. El papa san Juan Pablo II visitó el monasterio el 4 de noviembre de 1982.