Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
Lun | Mar | Mié | Jue | Vie | Sáb | Dom |
---|---|---|---|---|---|---|
Acto de apertura de los centros académicos de la Archidiócesis
Retiro para sacerdotes
Apertura del Mes Misionero Extraordinario (La Candelaria -Zafra-)
8:00 pm
Apertura del Mes Misionero Extraordinario (La Candelaria -Zafra-)
Oct 1 a las 8:00 pm
Presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Celso Morga, y participarán las hermanas clarisas de la comunidad de Zafra.
|
Triduo en honor de San Francisco de Asís (Monasterio de Ntra. Sra. de las Mercedes, clarisas descalzas -Badajoz-)
7:00 pm
Triduo en honor de San Francisco de Asís (Monasterio de Ntra. Sra. de las Mercedes, clarisas descalzas -Badajoz-)
Oct 2 a las 7:00 pm – Oct 4 a las 8:30 pm
![]()
Triduo en honor de Santa Faustina Kowalska
7:00 pm
Triduo en honor de Santa Faustina Kowalska
Oct 2 a las 7:00 pm – Oct 4 a las 8:00 pm
Santa Faustina fue llamada por Jesús como la apóstol de la divina misericordia. Está considerada por los teólogos como parte integrante del grupo de los más notables místicos del Cristianismo. Su misión fue preparar al mundo para la segunda venida de Cristo. Entró a la vida religiosa en 1925 en la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia. Su confesor, el beato Michał Sopoćko, le pidió que escribiese sus vivencias en un diario espiritual, diario que consta de varios cuadernos. Así pues, no por voluntad propia sino por mandato de su confesor, dejó escritas sus vivencias místicas que ocupan unas seiscientas páginas. Fue canonizada por Juan Pablo II el 30 de abril de 2000, día en el que también instituyó la fiesta de la Divina Misericordia.
Triduo san Francisco de Asís (Monasterio de Santa Ana -Badajoz-)
7:00 pm
Triduo san Francisco de Asís (Monasterio de Santa Ana -Badajoz-)
Oct 2 a las 7:00 pm – Oct 4 a las 8:30 pm
![]()
Presentación Informe FOESSA (Asamblea de Extremadura -Mérida- y salón de actos del Arzobispado -Badajoz-)
10:30 am
Presentación Informe FOESSA (Asamblea de Extremadura -Mérida- y salón de actos del Arzobispado -Badajoz-)
Oct 2 a las 10:30 am – 9:30 pm
![]() La situación de las personas en exclusión social es una realidad poco visible para una parte importante de la sociedad. Sin embargo, las entidades que se encuentran vinculadas a la acción social tienen como misión acercarse a las vivencia de estas personas para comprenderlas y construir alternativas para una sociedad más justa y cohesionada. Cáritas Regional de Extremadura presenta en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, a las 10.30 h., el VII Informe Foessa, en el que desde el rigor y la pluralidad, pretendemos hacer una radiografía de la sociedad que nos ha tocado vivir, centrando nuestra mirada en las familias y personas más vulnerables. Por la tarde, a las 20 h., se presentará el informe en el salón de actos del Arzobispado. Al acto están invitadas las cáritas parroquiales y todas aquellas personas interesadas.
Conferencia-coloquio “UEx con la Amazonía” (Salón de actos de la Facultad de Educación -Badajoz-)
12:00 pm
|
Jornada interdiocesana de reflexión y animación misionera (Seminario -Cáceres-)
10:30 am
Jornada interdiocesana de reflexión y animación misionera (Seminario -Cáceres-)
Oct 5 a las 10:30 am – 5:30 pm
![]() INSCRIPCIÓN: ANTES DEL 29 DE SEPTIEMBRE
Ordenación de presbítero y diácono (Parroquia Ntra. Sra. de la Granada -Fuente de Cantos-)
11:30 am
Ordenación de presbítero y diácono (Parroquia Ntra. Sra. de la Granada -Fuente de Cantos-)
Oct 5 a las 11:30 am
David Cruz Yerga recibirá el orden de presbítero y José Manuel Álvarez González, la orden de diácono, de manos del Arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Celso Morga.
|
Ultreya diocesana Cursillos de Cristiandad (Casa de la Cultura -Alburquerque-)
10:00 am
Ultreya diocesana Cursillos de Cristiandad (Casa de la Cultura -Alburquerque-)
Oct 6 a las 10:00 am
![]() CONFIRMA ASISTENCIA EN TU SEDE DE ESCUELA
1ª misa David Cruz Yerga (Parroquia Ntra. Sra. de la Granada -Fuente de Cantos-)
7:00 pm
|
|||
XXV aniversario de la constitución de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (Concatedral y Basílica de Santa Eulalia -Mérida-)
7:30 pm
XXV aniversario de la constitución de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (Concatedral y Basílica de Santa Eulalia -Mérida-)
Oct 7 a las 7:30 pm – Oct 11 a las 9:30 pm
![]() PROGRAMA DE ACTOS: Día 7, lunes en la Concatedral: • 19’30: Eucaristía presidida por D. Mateo Blanco Cotano, vicario general de la archidiócesis de Mérida-Badajoz. Tema: La Iglesia misterio. • 20: Conferencia de D. Jesús Sánchez Adalid. “La Iglesia emeritense en su historia”. • 20’30: Inauguración de la muestra conmemorativa sobre la erección de la Provincia eclesiástica. Día 8, martes en la Concatedral: • 19’30: Eucaristía presidida por D. Diego Zambrano López, vicario general de la diócesis de Coria-Cáceres. Tema: “La Iglesia comunión”. Día 9, miércoles en la Concatedral: • 19’30: Eucaristía presidida por D. Jacinto Núñez Regodón, vicario general de la diócesis de Plasencia. Tema: “La Iglesia Misión”. Día 10, jueves en la Concatedral: • 19’30: Eucaristía y oración eucarística presidida por D. Juan Ángeles Cascos González, deán del Cabildo emeritense. Día 11, viernes: En la Basílica de Santa Eulalia: • 18 h.: Oración inicial. • Saludo de don Celso Morga y presentación del ponente. • Conferencia sobre el Concilio Vaticano II, a cargo de Monseñor Agostino Marchetto, arzobispo emérito secretario del Consejo Pontifico para la pastoral de migrantes e itinerantes. • Saludo del rector de la Basílica y deán de la Concatedral. En la Concatedral: • 19:30: Eucaristía presidida por el Sr. arzobispo, con la concelebración de los obispos y sacerdotes de las diócesis de Extremadura. • Descubrimiento de una placa de agradecimiento de la Provincia Eclesiástica a D. Antonio Montero Moreno, primer arzobispo de Mérida-Badajoz. • Descubrimiento y bendición de dos cuadros-medallones, uno de san Juan...
Consejo episcopal
Jornada por el Trabajo Decente
|
Acto de apertura de los centros académicos de la Archidiócesis (Seminario -Badajoz-)
7:00 pm
Acto de apertura de los centros académicos de la Archidiócesis (Seminario -Badajoz-)
Oct 8 a las 7:00 pm
HORARIO: -19 h.- Eucaristía en la Capilla Mayor del Seminario, presidida por D. Celso Morga. -19.45 h.- Acto académico (Salón de actos) Saludo de bienvenida. Lectura de la memoria del curso pasado a cargo de José Ignacio López-Navarrete Garrido, rector del Seminario Metropolitano “San Atón” y secretario del Centro Superior de Estudios Teológicos. Lección inaugural a cargo de Casto Acedo Gómez, párroco de San Antonio de Padua, de Mérida, y profesor del C.S.EE.TT. y del I.S.CC.RR, bajo el título de “El silencio en la oración y en la vida contemplativa”. Inauguración del curso 2019-2020 a cargo del arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Celso Morga.
Convocatoria inicio curso JEC (Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe -Badajoz-)
7:30 pm
|
|||||
Asamblea diocesana de Manos Unidas
San Pedro de Alcántara
San Pedro de Alcántara
Oct 19 todo el día
![]() En nuestra Diócesis celebramos la memoria del religioso san Pedro de Alcántara, que nació en Alcántara (Cáceres) en 1499. Después de terminar sus estudios en Salamanca, ingresó en la Orden Franciscana, donde desempeñó diversos cargos. Se distinguió por su vida de penitencia y austeridad, y por su intensa vida de oración. Se dedicó a la predicación con gran fruto y escribió varias obras. Ayudó con sus consejos a santa Teresa de Jesús. Murió en Arenas de san Pedro (Ávila) en 1562.
Encuentro diocesano de laicos (Salón de actos Seminario -Badajoz-)
9:45 am
Encuentro diocesano de laicos (Salón de actos Seminario -Badajoz-)
Oct 19 a las 9:45 am
ORDEN DEL DÍA: Acogida y entrega de documentación. Oración inicial. Saludo y presentación del encuentro. Presentación de grupos. Presentación de la Síntesis de las respuestas recibidas. Conferencia: “La vocación laical. Comunión para la misión”. Coloquio. Clausura.
Rosario vespertino Virgen de los Dolores (Templo de la Concepción -Badajoz-)
8:30 pm
Rosario vespertino Virgen de los Dolores (Templo de la Concepción -Badajoz-)
Oct 19 a las 8:30 pm
![]() RECORRIDO: Calle San Juan, Soto Mancera, San Pedro de Alcántara, plaza de la Soledad, calle Francisco Pizarro, Vicente Barrantes, plaza de España (por delante de la Puerta del Cordero de la S.I. Catedral), calle Donoso Cortés, Bravo Murillo y San Juan a su Iglesia.
|
||||||
Aula Fe-Cultura (Centro Cultural Santo Domingo -Mérida- y Colegio de Farmacéuticos -Badajoz-)
7:30 pm
Aula Fe-Cultura (Centro Cultural Santo Domingo -Mérida- y Colegio de Farmacéuticos -Badajoz-)
Oct 21 a las 7:30 pm – Oct 25 a las 9:30 pm
![]() AVISO IMPORTANTE: Por motivos ajenos a la organización, la conferencia del miércoles 23 de octubre en Badajoz se traslada al salón de actos de la parroquia San José, en Badajoz, a la misma hora prevista, 20 h. El resto de conferencias se mantienen en el mismo lugar (Salón de actos del Colegio de Farmacéuticos).
Consejo episcopal
|
Santos Serván y Germán, mártires (Memoria)
Santos Serván y Germán, mártires (Memoria)
Oct 23 todo el día
Los santos Servando y Germán, naturales de Mérida, fueron apresados por ser cristianos durante la persecución de Diocleciano. El pretor romano decidió trasladarlos en medio de tormentos hasta Tingitania (Marruecos), donde debían sufrir el martirio. Finalmente determinó que fuesen martirizados en Cádiz, en una colina conocida como “heredad Ursiana” del “convento gaditano”, en donde fueron degollados durante la persecución de Diocleciano. Después de la invasión sarracena, los venerados restos son trasladados a Sevilla y Oviedo, respectivamente.
|
Cursillo de cristiandad nº 271
Mesa redonda: “La misión ad gentes en tiempos de crisis” (Colegio Santa Teresa -Badajoz-)
6:00 pm
Mesa redonda: “La misión ad gentes en tiempos de crisis” (Colegio Santa Teresa -Badajoz-)
Oct 25 a las 6:00 pm
PARTICIPANTES EN LA MESA REDONDA: Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela y presidente de la Comisión episcopal de Misiones. Antonio León, párroco de san Pedro de Alcántara (Badajoz), estuvo de misiones en Perú. Mercedes Díaz Tortonda, superiora general de las Formacionistas, estuvo de misiones en Perú. Mª Victoria López, médico, fundadora de “Medicus Mundi” en Extremadura. Ha prestado sus servicios en países africanos. Medalla de Extremadura 2017.
|
Celebración 50 aniversario de la romería de la Virgen de los Remedios (Fregenal de la Sierra)
Celebración 50 aniversario de la romería de la Virgen de los Remedios (Fregenal de la Sierra)
Oct 27 todo el día
![]() * Las actividades del sábado tendrán lugar en el centro cultural Nertóbriga, en donde se puede visitar una exposición fotográfica de la Romería Gitana. *Cambios en los horarios del sábado: El taller de cultura gitana será por la mañana; el homenaje a los fundadores será a las 16.30 h; los testimonios serán a las 18h; la Eucaristía tendrá lugar en la iglesia de Santa Catalina a las 20h y el festival flamenco será en la carpa que está instalada en el recinto de la ermita, será a las 21 h. y participará Marino Tirado y su grupo, de Granada.
Misa por el P. Tomás Morales s.j. (Iglesia Santa María del Castillo -Olivenza-)
12:00 pm
Misa por el P. Tomás Morales s.j. (Iglesia Santa María del Castillo -Olivenza-)
Oct 27 a las 12:00 pm
![]()
Misa por el P. Tomás Morales s.j. (Iglesia de las Descalzas -Badajoz-)
7:30 pm
|
|||