El P. Bruno Bérchez destacó la importancia del Primer Anuncio en una sociedad muy secularizada

Participantes en el encuentro diocesano.

La Archidiócesis celebraba el sábado un encuentro sobre el Primer Anuncio, continuidad diocesana al encuentro nacional que había tenido lugar el fin de semana anterior, en Madrid, sobre el mismo tema.

El P. Bruno Bérchez Cajigal, durante su intervención.

El protagonista de este encuentro, que se llevaba a cabo en la sede de Cajalmendralejo, en la capital de Tierra de Barros, era el padre Bruno Bérchez Cajigal, delegado diocesano de Anuncio de la fe y de Iniciación Cristiana de la Archidiócesis de Barcelona, y al mismo asistían casi doscientas personas procedentes de parroquias, movimientos y asociaciones laicales, comunidades de los colegios de ideario o miembros de Hermandades y Cofradías.

El ponente, que realizó una intervención muy amena, narró su experiencia de llegada a la fe y analizó la situación actual de increencia que lleva a una parte importante de la población a desconocer el Evangelio, lo que hace necesario un primer anuncio, casi como en tierras de misión, ante una sociedad cada vez más secularizada. Entrelazó los datos y estrategias para ese primer anuncio con anécdotas y proyecciones. Señalaba que ya no es posible esperar a que la gente venga a las parroquias, hay que salir a buscarlas y tener abiertas las puertas de la Iglesia, al tiempo que advertía del peligro de encerrarnos en nosotros mismos y no salir, de no ser “Iglesia en salida”, término utilizado por el papa Francisco. Recordó la importancia de utilizar nuevos lenguajes y que tras ese primer anuncio haya una continuidad para acoger y dar una continuidad formativa a las personas que respondan. 

Esther (dcha.) y Susana ofrecieron su testimonio.

La segunda parte del encuentro consistió en el testimonio de dos mujeres: Esther y Susana. La primera de ellas contó su experiencia en los grupos Alpha, uno de los nuevos instrumentos nacidos para llegar a las personas alejadas de la Iglesia, consistente en varias sesiones que incluyen una convivencia y oración ante el Santísimo.

Por su parte, Susana contó que nació en una familia cristiana y estudió en un colegio religioso, pero que abandonó la fe al llegar al instituto, un abandono que coincidió también con el alejamiento de sus padres de la Iglesia. Uno de sus hijos y su experiencia en un retiro Emaús, le hizo volver a la Iglesia.

D. José Rodríguez tomó la palabra para finalizar el acto.

El encuentro finalizó con la intervención de don José Rodríguez Carballo, arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, que afirmaba que nuestra archidiócesis debe asumir el proyecto de la Conferencia Episcopal Española, que incluye el primer anuncio, acompañamiento, procesos de formación y compromiso. Don José dijo que la evangelización debe comprometernos a todos, cada uno desde su vocación, poniendo a Cristo en el centro de nuestras actividades pastorales, anunciando aunque tengamos rechazo.

Categorías: NoticiasPortada