La Hermandad del Stmo. Cristo de las Misericordias de Salvatierra de los Barros cumple 150 años

Con este motivo D. Celso Morga visitó esta localidad

dsc03632 dsc03564El pasado 28 de agosto, en Salvatierra de los Barros, dieron comienzo los festejos programados con motivo del 150 aniversario de la Hermandad del Stmo. Cristo de las Misericordias. Una Misa de campaña, especialmente emotiva y solemne, en la entrada de la ermita, con asistencia de Juntas Directivas de Hermandades de pueblos vecinos (Burguillos, La Morera, La Parra y Nogales), con sus estandartes respectivos, y el posterior traslado de la imagen bendita a la Parroquia (acompañada por la banda municipal de música) y con las calles del recorrido bellamente engalanadas, dieron comienzo estas Fiestas especiales del Stmo. Cristo.

Del 5 al 13 de septiembre se celebró el solemne novenario predicado por un sacerdote distinto cada día. El 13 por la noche se llevó a cabo el tradicional homenaje del pueblo a su Cristo, en una plaza de España abarrotada de fieles, en un silencio sepulcral, y escoltado por 9 guardias civiles, que le rindieron honores. El fervorín lo hizo el sacerdote, hijo del pueblo, D. José María Campanón.

El broche de oro a estos festejos religiosos lo puso el Sr. Arzobispo, que se acercó la mañana del 14 a la iglesia parroquial, donde le esperaban, agradecidos, los fieles que abarrotaban el templo, para felicitar a los salvaterreños, en general, y a la Hermandad, en particular, por estos 150 años, y para darles su paternal bendición. A continuación, se celebró la Santa Misa, concelebrada por 6 sacerdotes, presidida por el párroco y cantada por el coro parroquial y tres integrantes del coro catedralicio. Al finalizar esta, tuvo lugar la procesión del Cristo, con sus tradicionales subastas de los brazos de las andas, y entró la imagen bendita en su Ermita, pisando una hermosa alfombra de sal, que un grupo de jóvenes habían confeccionado.

dsc03573La Misa del 15, por los hermanos difuntos, en la propia ermita, y los festejos profanos, que se prolongaron hasta el sábado, 17, incluido, ha completado la celebración de estas fiestas del Cristo en Salvatierra de los Barros.