Sábado 22, visita a la Secretaría de Estado
El sábado 22 de enero era el último día de la Visita ad Limina. Esa mañana los obispos de las provincias eclesiásticas de Mérida-Badajoz, Sevilla y Granada se reunieron con la Secretaría de Estado.
Ya el domingo, D. Celso Morga concelebró en la misa presidida por el papa Francisco, en la Basílica de San Pedro, en la que se confirieron los Ministerios del Lectorado y Acolitado a varias mujeres entre ellas la española Rosa María Abad, que recibió la cruz, símbolo de su nueva misión.
Viernes 21, audiencia con el papa Francisco
En el quinto día de la Visita ad Limina los obispos mantuvieron la audiencia con el Santo Padre.
Antes celebraron la eucaristía en el Pontificio Colegio Español. Ha presidido Mons. Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería, en el 5º aniversario de su ordenación episcopal.

Mons. Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz, ha explicado algunos de los temas que el Papa abordó en el encuentro de casi tres horas que mantuvo con los obispos españoles de las provincias eclesiásticas de Mérida-Badajoz, Sevilla y Granada.
La catequesis, en palabras del Papa, «debe hacerse en dialecto», es decir, la transmisión de la fe debe ser familiar, cercana, amable y entendible por todos.
Teniendo en cuenta que en esta Visita participan obispos de diócesis cuyas costas reciben al año a miles de inmigrantes (Málaga, Cádiz, Canarias,…), el Papa les habló de la inmigración y pidió a los prelados acoger, integrar a los inmigrantes y tratarlos como hermanos.
También el Papa ha recordado cómo debe ser el modo de actuar de los obispos con los sacerdotes y con el pueblo. Francisco les habló de 4 cercanías: a Dios, a los hermanos obispos, a los sacerdotes y al pueblo de Dios, al que sirven con su ministerio.
Antes de finalizar el encuentro, el Papa habló de España, de la que cree que «no se ha reconciliado con su pasado a causa de las ideologías». Pidió a los obispos amar y defender la patria como patrimonio común (cultura, historia…), que se ve amenazada por ideologías contrapuestas que llevan a enfrentamientos que no permiten una convivencia en paz y progreso.
Jueves 20, eucaristía en la Basílica Pontificia de San Pablo extramuros, presidida por Mons. Celso Morga
El jueves 20 de enero comenzaba, a las 7.30 h., la cuarta jornada de la Visita ad Limina de las provincias eclesiásticas de Mérida-Badajoz, Sevilla y Granada con la celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Pablo extramuros, presidida nuevamente por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga.
En su homilía, presentó la figura de san Pablo como “apóstol por excelencia” e invitó a los allí presentes a tener la misma pasión por anunciar a Jesucristo como la tuvo san Pablo, quien, a pesar de todas las contrariedades que sufrió, siempre se mantuvo fiel a Él.
En esta basílica reposan los restos de san Pablo, que se definía así mismo como un gran pecador que ama a Jesucristo. D. Celso Morga ha pedido que “a pesar de nuestras debilidades, amemos a Jesucristo y vibremos con Él”.
Esta cuarta jornada continúa con la reunión en el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida (10 h.). A las 13 h., los obispos serán recibidos en la Embajada de España ante la Santa Sede. Ya por la tarde, a las 17 h., tendrá lugar la reunión en la Congregación para la Educación Católica. En las dos reuniones de hoy el obispo interlocutor será Mons. Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.
Miércoles 19, comienza la jornada con la eucaristía en Santa María la Mayor, presidida por Mons. Celso Morga
El miércoles 19 de enero continuaba la Visita ad Limina de los obispos de las provincias eclesiásticas de Mérida-Badajoz, Sevilla y Granada. La jornada comenzaba a las 7.30 h. con la celebración de la Eucaristía en la Basílica de Santa María la Mayor, el primer templo que fue dedicado a Virgen en Roma, presidida por Mons. Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz.
En su homilía, D. Celso Morga ha invitado a estar unidos como los apóstoles y a perseverar en la oración, ya se haga bien o mal, “porque el Señor nos pide que recemos”, en referencia al texto “Todos ellos perseveraban unánimes en la oración, junto con algunas mujeres y María, la madre de Jesús, y con sus hermanos” (Hch 1, 14).
El Arzobispo de Mérida-Badajoz tuvo muy presente la figura de la Virgen, a quien estaba dedicada esta misa, y dio gracias al Señor por regalarnos a su Madre, y junto a ella, también al Espíritu Santo.
Tras la Eucaristía, esta mañana (11:30 h.) los obispos mantendrán reuniones con la Congregación para el Clero y, por la tarde (17:30 h.), con el Dicasterio para la Comunicación. En ambas, el obispo interlocutor será Mons. Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz.
Martes 18, Mons. Saiz Meneses preside la eucaristía en San Juan de Letrán
La primera cita de la segunda jornada de la visita ad limina de los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz ha sido bien temprano, en la archibasílica de San Juan de Letrán, dedicada a Cristo Salvador. Allí se ha celebrado la eucaristía que ha presidido el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz.
En la misma, ha participado un grupo de peregrinos que acompañan a los obispos y arzobispos en este viaje.
El arzobispo de Sevilla, D. Jose Ángel Saiz, ha presidido la celebración y, en su homilía, ha invitado a todos los pastores y a los fieles a incrementar la comunión con el sucesor de Pedro, con el Papa. Una alusión debido a que la celebración tenía lugar en la catedral del obispo de Roma.
En la Eucaristía se ha pedido por la Iglesia, y también el arzobispo de Sevilla ha hecho una referencia, al encontrarse en la catedral de San Juan de Letrán, al pasaje del Evangelio de San Juan y al mandamiento del Amor. En el Evangelio el apóstol invita a la caridad y al amor entre los hermanos y, sobre todo, a fortalecer los vínculos de unión y de comunión con el Papa.
Los obispos españoles visitan esta mañana las Congregaciones para los Obispos y para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Por la tarde, tienen el encuentro en el Sínodo de los Obispos.
Lunes 17, comienza la visita ad limina con la eucaristía junto a la tumba de San Pedro
El tercer grupo de obispos españoles, formado por los prelados de las Provincias Eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz, iniciaron la Visita ad Limina con la celebración de la eucaristía junto a la tumba de San Pedro, en la basílica de San Pedro, presidida por el arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez.
El programa de lunes incluyó las visitas al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; las Congregaciones para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, en estas dos primeras visitas, D. Celso Morga fue el obispo interlocutor, y para la Doctrina de la Fe; y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.






