La Archidiócesis de Mérida-Badajoz, con una población de 579.934 habitantes (INE 2023), está ubicada en la provincia de Badajoz, que limita al norte con la provincia de Cáceres; al oeste, con Portugal; al sur, con Sevilla y Huelva; y al este con Córdoba y Ciudad Real.
Su territorio no coincide totalmente con la provincia civil de Badajoz. Mientras que la superficie de la provincia es de 21.766 km², la diócesis ocupa un total de 17.396 km².
Sus límites eclesiásticos son: al norte, con las diócesis de Coria-Cáceres y Plasencia; al oeste, con las diócesis de Évora y Portalegre; al sur, con las diócesis de Huelva y Sevilla; al este, con las diócesis de Córdoba y Toledo.
El río Guadiana cruza la diócesis uniendo las dos sedes que le dan nombre (Mérida y Badajoz), dejando a su paso una riqueza paisajística, agrícola y económica.
Paisajes diversos configuran la geografía de la diócesis: Tierra de Barros, La Serena, La Campiña Sur, Sierra de San Pedro, las Vegas del Guadiana, Sierra Sur-Raya de Portugal.
El patrono de la archidiócesis es San Juan Bautista.
La Archidiócesis de Mérida-Badajoz nació el 28 de julio de 1994, cuando el papa san Juan Pablo II firmó la bula Universae Ecclesiae sustinentes, que supuso la creación de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, formada por la archidiócesis de Mérida-Badajoz (hasta ese momento diócesis de Badajoz), como sede metropolitana, y las diócesis de Coria-Cáceres y Plasencia. Mons. Antonio Montero Moreno fue el primer arzobispo de Mérida-Badajoz.
Actualmente, Mons. José Rodríguez Carballo es el cuarto arzobispo de Mérida-Badajoz, desde que la Santa Sede aceptó, el 29 de junio de 2024, la renuncia por motivos de edad de Mons. Celso Morga Iruzubieta como arzobispo.
Cuenta actualmente con 221 sacerdotes, de los cuales, 167 están en activo y 54 son eméritos. De los sacerdotes en activo, 3 de ellos se encuentran en misiones y 20 residen fuera. Además, cuenta con 12 sacerdotes procedentes de otras diócesis con convenio pastoral y 13 religiosos.
En la Archidiócesis de Mérida-Badajoz están presentes 40 institutos de vida consagrada. De los cuales, 7 son masculinos y 33, femeninos (3 de derecho diocesano y 13 conventos de clausura).
El territorio diocesano está dividido en 5 vicarías, 16 arciprestazgos y 202 parroquias.
Además, en la archidiócesis tienen presencia 29 movimientos y asociaciones laicales y 376 hermandades, cofradías y grupos parroquiales de culto.
La archidiócesis cuenta con una Cáritas Diocesana (integrada por 3 Cáritas interparroquiales y 125 Cáritas parroquiales). En Badajoz también hay una sede de la Cáritas Castrense.
En cuanto a la Curia diocesana cuenta con 24 delegaciones episcopales y sigue el siguiente organigrama: