El arzobispo de Mérida-Badajoz, D. José Rodríguez Carballo, ha hecho pública una carta pastoral con motivo de la celebración de la V Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores, que se celebra el cuarto domingo de julio, en torno a la fiesta de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.
En esta carta pastoral D. José tiene unas palabras de aliento para aquellas personas que “sienten en su propia carne el “cáncer” de la soledad, del descarte y la exclusión” y les pide que mantengan “alta la esperanza” porque “Dios nunca os abandonará”.
Ante la cultura del descarte y de la exclusión, el Arzobispo ofrece una “cultura del encuentro”, promoviendo “la inclusión, creando una sociedad más justa y equilibrada”, “fomentar la solidaridad y la empatía, “valorar la dignidad humana” y mostrar “nuestra ternura y cercanía a los abuelos y mayores”. “No podemos callarnos ante la cultura del descarte y de la exclusión”, nos pide D. José.
Por otro lado, el Arzobispo agradece el trabajo de las “personas que se dedican al cuidado de los ancianos” y a las “religiosas que gastan sus vidas en las residencias de ancianos y que unen la actividad de Marta con la contemplación de María”. También agradece a los mayores “sus oraciones en favor de la Iglesia y de la humanidad” y les pidió que descubran “cada día con más fuerza el amor que Dios os tiene”.
Por último, en esta carta pastoral, D. José le dice a los mayores: “os necesitamos”, “no nos privéis de vuestro testimonio y de vuestra experiencia”. Así como pide a los fieles cristianos a trabajar por “un cambio de mentalidad que restituya a los abuelos y mayores estima y afecto”.

