La Archidiócesis se une a la celebración de los 100 años del Domund

Este domingo, 18 de octubre, la Iglesia celebra el Domund, una jornada dedicada a mirar a las misiones y a los misioneros. La edición de este año tiene un significado especial al cumplirse 100 años de su institución por el papa Pío XI, impulsada por el primer director de Obras Misonales Pontificias, el sacerdote español Ángel Sagarmínaga. En este siglo de vida el Domund ha penetrado en todas las diócesis, parroquias, colegios y comunidades cristianas de todo el mundo.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, D. José Rodríguez Carballo, ha participado en la presentación de esta jornada este martes 13 de octubre, donde animó a los fieles a vivir el próximo Domund como una oportunidad para renovar el compromiso misionero de toda la Iglesia. Asimismo, agradeció la entrega de los misioneros que anuncian el Evangelio y sirven a los más necesitados en distintos lugares del mundo.

Durante su intervención recordó que la misión es responsabilidad de todos los cristianos y subrayó la llamada a construir una «Iglesia en salida», capaz de acercarse a las periferias geográficas y existenciales para llevar esperanza y la alegría del Evangelio. En este sentido, vinculó el espíritu del Domund con el objetivo del Primer Anuncio recogido en el Plan Diocesano de Pastoral.

Asimismo, animó a los fieles a sostener la labor de los misioneros mediante la oración, la colaboración económica, el voluntariado y el testimonio cotidiano de la fe, recordando que también la Archidiócesis de Mérida-Badajoz está llamada a redescubrir y fortalecer su dimensión misionera.

«El mejor homenaje a los cien años del Domund es conseguir que nazca en nosotros una nueva conciencia misionera: una Iglesia que no se encierra en sí misma sino que sale al encuentro de todos, especialmente de los más pobres».

Por su parte, el delegado episcopal para la Cooperación Misionera, Federico Gragera, recordó que, actualmente, la Iglesia universal cuenta con 1.133 puestos de misión. Nuestra archidiócesis tiene 34 misioneros, entre sacerdotes, religiosos y laicos, repartidos en 14 países de 4 continentes, especialmente en Perú y la República Democrática del Congo.

Gragera explicó además que el Domund es una jornada pontificia, por lo tanto, todo lo recaudado en las colectas de este domingo se enviará a la Santa Sede para su distribución entre los distintos territorios de misión. El año pasado, la archidiócesis colaboró en esta campaña con una aportación de 151.000 €.

P. Santiago Cerrato (izda.) y Federico Gragera.

Asimismo, destacó tres formas concretas de colaborar con las misiones: la oración por los misioneros, la ayuda económica y la participación en experiencias misioneras promovidas por religiosos y sacerdotes de nuestra archidiócesis.

Precisamente, el testimonio de estas experiencias estuvo representado por el P. Santiago Cerrato, misionero claretiano, natural de Higuera de la Serena y recientemente destinado a Almendralejo. A través de la pastoral juvenil claretiana ha acompañado a numerosos jóvenes en experiencias misioneras en Argentina, durante 3 veranos, y en Tánger, donde esta congregación mantiene una Escuela Hogar Misionera.

Según explicó el P. Cerrato, estas vivencias transforman profundamente el corazón de quienes participan en ellas, por lo que animó especialmente a los jóvenes a abrirse a esta experiencia de encuentro, servicio y evangelización.

CARTA ARZOBISPO DE MÉRIDA-BADAJOZ CON MOTIVO DEL DOMUND 2026

Arzobispado de Mérida-Badajoz
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.