El Arzobispo visita la Casa de la Providencia, en Ribera del Fresno, un templo vivo de la Misericordia

Centro del Instituto Secular «Hogar de Nazaret»

IMG_7436 (600 x 400)El viernes 8 de abril, don Celso Morga visitaba la Casa de La Providencia, en Ribera del Fresno, donde conoció la historia y la labor que realiza allí el Instituto Secular «Hogar de Nazaret». Saludó a las acogidas, al personal laboral y a varias consagradas en el Instituto Secular, entre ellas, la Directora General de la Institución, María José Antúnez y la Directora del Centro, Francisca Carmona.

La Casa de la Providencia fue abierta en el año 1941 por don Luis Zambrano y fue la primera casa del Instituto Secular «Hogar de Nazaret». Aunque al principio se acogió a ancianos muy pronto empieza con discapacitados.
El nombre de la Providencia fue precisamente porque durante muchos años se sostuvo de la caridad. Hoy en día también recibe ayudas del Sepad y de otras entidades.
En 1982 se amplió la casa hasta quedar como está ahora, en 2008 se abrió el centro ocupacional María Gragera y en 2014 pasó a ser un centro concertado de la Junta de Extremadura.
IMG_7419 (600 x 400)En la actualidad están acogidas 72 usuarias de las cuales 25 van al centro ocupacional. La casa está dividida en 6 grupos atendiendo a la edad cronológica y a las necesidades de las usuarias. Dos unidades son las que van al centro ocupacional y realizan labores de bordados, trabajo en pieles, maderas o carpetas, siempre abiertas a la demanda de la gente y a las necesidades de las usuarias así como el taller de ajuste personal en el cual se les ayuda en sus quehaceres de la vida diaria como hacer camas, ir de compras, ir a recados y la lectoescritura, algo fundamental para su desarrollo integral. Las que se quedan en residencia también tienen sus trabajos como hacer bolsas de papel, lapiceros etc.
La directora del centro, Francisca Carmona destaca que “lo más importante y lo que queremos conseguir es que se encuentren en su casa porque algunas la única familia que tienen es esta, para ello se trabaja todo lo posible la individualidad y las demandas de las acogidas”. Francisca Carmona afirma que “tanto el personal laboral como los miembros del Instituto que compartimos su día a día intentamos, como quería nuestro fundador don Luis Zambrano, que nuestras casas sean verdaderos hogares”.
Este año, que han celebrado el 75 aniversario de su fundación, han tenido una semana llena de actividades que culminó el día 10, el pasado domingo, con el Día del Centro, del que ya se han celebrado 24 ediciones gracias al numeroso grupo de voluntarios y a la Asociación ASPROVID que trabajan durante mucho tiempo para que todo salga muy bien. Esta asociación pertenece a la asociación Plena Inclusión Extremadura que está para la ayuda del desarrollo de las personas con discapacidad intelectual.

 Galería de fotos

Arzobispado de Mérida-Badajoz
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.