El objetivo es «acompañar, orientar e informar a las familias sobre las dificultades y retos educativos a los que se enfrentan»
Grupos de familias de jóvenes con conductas adictivas, o en situación de riesgo, se reúnen con el objetivo de fomentar, desde el ámbito familiar, valores y recursos para evitar o retrasar el consumo. Se aportan experiencias y se ayudan mutuamente con el fin de encontrar soluciones.
El acompañamiento y atención a las familias de jóvenes con conductas adictivas es necesario en estas situaciones, en las que desde Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz tratan de generar espacios de confianza para dichas familias donde puedan encontrar apoyo emocional y puedan expresar sus preocupaciones inquietudes, dudas y temores.
La función principal de estos grupos es reforzar, empoderar y estimular a las familias a descubrir los recursos que poseen para hacer frente a estas complicadas situaciones a las que se enfrentan. “Por medio de estos grupos -explica Elisabeth Ballesteros, directora del programa- sale a relucir la importancia significativa que tiene la familia para resolver o reconducir el estilo de vida del chico o chica,”, donde se ofrece una escucha guiada por la experiencia y la formación profesional a través del acompañamiento de personal técnico especialista en intervención familiar sistémica.
Proyecto Joven Extremadura
Este proyecto de apoyo a las familias se realiza desde el Proyecto Joven Extremadura, enmarcado dentro del programa de atención ambulatoria de conductas adictivas de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, con el que acompañamos, orientamos e informamos a las familias sobre las dificultades y retos educativos que presentan las personas jóvenes a consecuencia de las conductas adictivas.
Desde el proyecto se acompaña, a través de un proceso, a menores que presentan conductas adictivas o de riesgo dentro de su entorno: consumo de sustancias, relaciones entre iguales de riesgo, conductas delictivas y todo lo que eso conlleva.
Para contactar con este servicio de prevención y tratamiento a jóvenes con conductas adictivas, o en situación de riesgo, y a sus familias pueden hacerlo a través de los teléfonos 924 260 175 o 607 580 199, y también por el e-mail: adicciones.cdmeba@caritas.es.


