Dispone de 20 plazas y estará abierto hasta el 30 de abril de 2023

Recurso “Ola de Frío” en Badajoz.

Hoy, 1 de diciembre, por tercer año consecutivo, Cáritas Diocesana abre las puertas del recurso “Ola de frio” en Mérida. Esto es posible gracias a la financiación de la Junta de Extremadura, al Ayuntamiento de Mérida y a las aportaciones de socios y donantes de la institución. Además, también se volverá a contar con el apoyo e implicación de la Cáritas Arciprestal de Mérida, con un grupo de personas voluntarias que, año tras año, continúan con su compromiso y dedicación en el acompañamiento a las personas que se encuentran en una situación de calle.

«El recurso “Ola de frío”, –indica Ana Belén García Rubio, coordinadora del área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana— es un recuso de baja exigencia, de acceso directo e inmediato, donde se procura una atención y cuidados básicos para la reducción de daños de las personas que viven en la calle ante los meses de duro frío, evitando un deterioro de su situación personal.»

El dispositivo está situado en la calle Suárez Somonte de la capital extremeña y permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2023 y dispondrá de 20 plazas. El horario de apertura será desde las 17:00 h. hasta las 9:00 h. del día siguiente, ofreciendo un servicio de ropero, ducha, lavandería, cena, desayuno y pernocta, en coordinación con el comedor social Beato Padre Cristóbal.

Este año el dispositivo contará con un plan de emergencia especial, ya que se ha estimado oportuno la posibilidad de ampliar los horarios del recurso durante los días en los que el frío se presente de manera extrema, así como en los días señalados de Navidad que permanecerá abierto 24 horas.

Red de protección social

Durante el invierno pasado se atendieron a un total de 84 personas, de las cuales el 15% fueron mujeres y el 85%, hombres. De ellas, 22 fueron derivadas a otros centros más específicos, siendo el recurso “Ola de Frío” puerta de entrada a la red de protección social, facilitando el acceso a derechos y mejorando la calidad de vida de las personas que se encuentran en una situación de calle.

La finalidad es ofrecer un espacio que dignifique la situación de las personas que viven en la calle, una oportunidad para romper el aislamiento y poder crear vínculos para trabajar la motivación al cambio y salir de dicha situación.

Categorías: NoticiasPortada