Este domingo celebramos a san Vicente de Paul

El 27 de septiembre celebramos a san Vicente de Paul, por ello hemos puesto la mirada en la Sociedad de San Vicente de Paúl, tradicionalmente conocida como “Las Conferencias”
Son una institución de carácter humanitario y benéfico social, declarada Asociación de Beneficencia Particular y de Utilidad Pública. Está presente en 153 países y en España tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas con 90 centros de atención.
Actualmente en Extremadura existen dos Consejos de Zonas. El Consejo de Zona de de Badajoz engloba Centro Cultural Ozanan en D. Benito y Centro Ozanan Mérida. El consejo de zona de Cáceres engloba las Conferencias de Cáceres, Montánchez y Malpartida de Cáceres.
La Conferencia de Santa María La Mayor de Mérida, fue fundada entre los años 1915 y 1920 con el nombre de Conferencias de Caballeros de San Vicente de Paúl. Desde entonces lleva trabajando con la población excluida o en riesgo de exclusión de la ciudad de Mérida, centrando su actividad inicialmente en el popular Barrio de La Paz donde llegó a tener un Comedor Social que daba comida a 80 niños del barrio. A lo largo de los años, su actividad ha ido evolucionando de la mera asistencialidad, a la formación y a la promoción. Se ha trabajado principalmente el apoyo emocional con la familia, haciendo hincapié en la promoción de la mujer y en la formación escolar de los niños como población más vulnerable.
Los consocios de la Conferencia comparten la misión de la Iglesia de Evangelizar a las personas más necesitadas y tienen la misión común de seguir a Cristo a través del servicio en esperanza mediante “un encuentro persona a persona”.
La acción de la Conferencia está definida por el abandono y el fracaso escolar ya que la falta de formación agrava la situación de precariedad. Más grave aún es la situación de la mujer que, a pesar de ser el sustento económico y emocional, sufre en primera persona, las dificultades de la marginalidad. Son familias, muchas de ellas, desestructuradas, con miembros en prisión, sin un modelo normalizado de familia, a veces masificado, algunas con víctimas de violencia…
La Conferencia de Santa María la Mayor de Mérida lleva a cabo varios programas. El de Mujeres en Exclusión Social, subvencionado por la Dirección General de Infancia, Familia y Política Social de la Junta de Extremadura, realiza varias actividades y servicios: “Curso de dependienta de comercio”, donde unas 15 alumnas menores de 30 años reciben un curso con una duración 350 horas lectivas y más de 90 horas de prácticas en empresas. También incluye un “Curso de Corte y Confección” forma en este área a otras 15 mujeres mayores de 30 años. El “Aula Mágica”, otro de los programas, tiene como principales objetivos: la integración, desarrollo y educación tanto a nivel escolar como personal, formación y mejoras de conocimientos académicos y educación en valores. Da cobertura a las mujeres que asisten al “Curso de Corte y Confección”.
Además la Conferencia tiene en marcha un servicio de atención social e igualdad en el que un técnico acompaña a las familias a realizar trámites de cualquier índole: ya sea redacción de escritos para organismos oficiales, cumplimentación de becas y ayudas…. Por último cabe destacar el proyecto de “Orientación Laboral”, que imparte técnicas de búsqueda de empleo y preparación de curriculum.
Otras actividades
La Conferencia de Santa María La Mayor de Mérida lleva a cabo también el reparto de alimentos entre medio centenar de familias desfavorecidas; un servicio de voluntariado donde se intenta ayudar a las familias en necesidades básicas que no cubren de alguna manera los servicios sociales de base y varios talleres: de habilidades sociales, de acogida a personas en dificultad y un aula de informática.

