Don José convocará varias asambleas durante este curso y declarará Chandavila como Santuario Diocesano

Rueda de prensa para anunciar las novedades de este curso pastoral.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor José Rodríguez Carballo, elevará a categoría de Santuario Diocesano, el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en La Codosera, con la idea de que en un futuro se convierta en Santuario Nacional y, con el tiempo, en Santuario Internacional. Será en una eucaristía de acción de gracias, tras la reciente declaración de la Santa Sede, que presidirá don José Rodríguez Carballo en Chandavila el domingo 15 de septiembre, día de la Virgen de los Dolores, a la que ha invitado a toda la archidiócesis y a los fieles de fuera, especialmente de la vecina Portugal.
Don José afirmaba que “tanto el Prefecto (del Dicasterio para la Doctrina de la Fe) como el Santo Padre, a los cuales encontré hace unos días acompañando a la presidenta de la Junta, me insistieron en potenciar el culto, las peregrinaciones y el lugar mismo, manteniendo vivo el mensaje de Chandavila, que se puede sintetizar en tres palabras; paz, perdón y oración”.
Este fue el primero de los asuntos que el Arzobispo destacaba en la rueda de prensa de inicio del curso pastoral ante los medios de comunicación.
Arreglo del claustro de la Catedral
El Arzobispo anunció también que este mes se iniciarán las obras de restauración del claustro de la Catedral, “gracias a la aportación muy significativa para nosotros de la Junta de Extremadura” -dijo. Junto a esto, don José anunció su intención de seguir prestando mucha atención al patrimonio rural. En este sentido agradeció la ayuda de la Diputación en la recuperación y mantenimiento “del patrimonio en las áreas rurales”. También se refirió al apoyo que presentan algunos ayuntamientos de distintos signo político”. Además, ha anunciado que se va a restaurar la capilla del conocido como Cristo de Badajoz, una imagen a la que antaño se le tenía mucha veneración entre los pacenses.

Cinco asambleas
En la comparecencia se refirió también a la realización de varias asambleas a lo largo de este curso. y tendremos cuatro asambleas. La primera de ellas, el 25 de enero, de laicos; la segunda, el 2 de febrero, para consagrados; la tercera, el 8 de marzo, para sacerdotes y, por último, otra para jóvenes el 3 de mayo. El 11 de junio habrá una asamblea general. Sobre estas asambleas aún no se ha decidido la metodología . “Esto será un tema que próximamente trataremos en Consejo Episcopal” -dijo don José.
Prioridades pastorales
Finalmente, recordó que sus prioridades al frente de la archidiócesis, como ya dijo en su toma de posesión, son tres fundamentalmente: la evangelización, la familia y las vocaciones a la vida consagrada “ciertamente, con una asistencia particular a la vida sacerdotal para nuestra archidiócesis” -apostilló. En este sentido anunció que este año entran al Seminario Mayor tres nuevos jóvenes y que hay también nuevas incorporaciones al Seminario Menor y al llamado Seminario Familiar.
Este año se incorporan a la Archidiócesis cinco nuevos sacerdotes procedentes de otras diócesis y de otros países.
Terminó la rueda de prensa recordando que “vamos a tener muchas actividades con la vista puesta en el jubileo que el Santo Padre ha convocado para el año que viene centrado en la esperanza».

Arzobispado de Mérida-Badajoz
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.