Recientemente se ha recibido una comunicación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, a través de la cual se hace una recomendación para la prevención del contagio del coronavirus en el ámbito de las celebraciones litúrgicas y devocionales que, en este tiempo de Cuaresma, se intensifican especialmente.
Desde este Arzobispado se ha decidido recomendar, como dice este comunicado de la Consejería de Sanidad, “extremar las medidas de higiene adecuadas en los actos litúrgicos, especialmente en aquellos actos que conlleven acciones de besamanos a imágenes religiosas”.
Confiamos a la prudencia de los párrocos y responsables de Hermandades y Cofradías que procuren ordenar con sentido común estas celebraciones y que, a la hora de venerar dichas imágenes, se realice mediante una inclinación de cabeza, tal y como se está realizando estos días en otros lugares de España, evitando el contacto directo con la imagen.
De momento se está estudiando este asunto en profundidad entre los representantes de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz y a nivel de Conferencia Episcopal Española y nos encontramos a la espera de hacer indicaciones más concretas. Asimismo, animamos a todos los fieles de la Archidiócesis a la oración por la salud pública y por la situación de los afectados.