Se forman en Pastoral Familiar.

Participantes en este encuentro.

Treinta y ocho familias procedentes de toda España, entre ellas una de nuestra diócesis, han participado en el encuentro de verano “Málaga I del Diploma de Especialización en Pastoral Familiar” que ha tenido lugar en la Casa Diocesana de Málaga del 28 de julio al 3 de agosto. Concretamente, desde Madrid han participado 19 familias; doce de Sevilla, cinco de la diócesis de Córdoba, una de la diócesis de Mérida-Badajoz y otra de Toledo. Todas ellas están cursado este título de especialización organizado por la Asociación Persona y Familia, concedido por la Universidad Francisco de Vitoria y apoyado por la Fundación Internacional ‘Veritas Amoris Project’.

Durante el encuentro de verano, al que han asistido alrededor de 300 personas (entre familias, sacerdotes y monitores), se ha seguido la dinámica propia de esta formación: las clases para los matrimonios se imparten por las mañanas, mientras los niños siguen su propio itinerario formativo según la edad, y por las tardes se realizan actividades de ocio, oración y convivencia.

La cita comenzaba el domingo, 28 de julio, con la Eucaristía presidida por el obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, que animó a los participantes a “aprovechar estos días para crecer interiormente, estrechar mejores lazos familiares y enriquecernos unos a otros”, pues “habéis sido llamados a vivir juntos, mantener la fe y a crecer en el amor, realizando aquello que nos pide el Señor”, insistió. También pidió a los matrimonios seguir profundizando en su vocación y en la fe, a través de la escucha de la Palabra de Dios, y concluyó su homilía instando a la Virgen “que os acompañe en estos días de máster”, como popularmente se conoce esta formación.

La especialidad universitaria en Pastoral Familiar organizada por la Asociación Persona y Familia comenzó su andadura en 1997 en Gandía (Valencia) y, en estos 27 años, se han organizado un total de 440 encuentros para familias en diferentes lugares de España. El Diploma se realiza en tres años y en cada uno se hace en cuatro encuentros: Uno en verano (de una semana) más tres fines de semana en otoño, invierno y primavera.

En relación a la formación, los ponentes han abordado temas relacionados con la pastoral familiar y la espiritualidad conyugal desde distintos enfoques: teológico, filosófico, psicológico o jurídico. Entre estos destacó la sesión dirigida por el sacerdote Juan José Pérez Soba, reconocido escritor y profesor español, y Juan de Dios Larrú, presidente de la Asociación Persona y Familia y también autor de numerosos libros.

Cristina y Carlos, de Badajoz

El matrimonio de Badajoz formado por Cristina Blanco Zambrano y Carlos Fernández de Tejada Almeida, junto a tres de sus seis hijos (los más pequeños -17, 14 y 13 años-) han participado por segunda vez en este encuentro de verano (el año pasado estuvieron en el encuentro que tuvo lugar en Tui). Ellos comparan esta semana que han vivido en Málaga con “el descansar recogidos en alguna casa con el Maestro, igual que los apóstoles, y cómo Jesús nos trata como a sus íntimos y nos explica sus predicaciones en petit comité“. En definitiva, les ha supuesto “un cargar pilas pero con energía de la buena”. Cristina afirma que han sido “unos días preciosos para hacer familia y compartir nuestra fe y nuestro vivir con otras familias comprometidas como la nuestra: Eucaristía diaria, posibilidad de confesarnos; formación con verdaderos expertos en las materia que se propone, personas muy preparadas y entregadas, ratos de oración, horas santas y rosario en familia”. En estos siete días también ha habido tiempo para realizar varias excursiones: museos, mariposario, playa y visitas turísticas… en fin, una gozada de ocio”.

Cristina, Carlos y tres de sus hijos.


Esta formación lleva a este matrimonio a disfrutar “de una riqueza de la Iglesia de la que no habíamos sido conscientes hasta ahora: miembros del Opus Dei, Familias de Betania, Equipos de Nuestra Señora, y de la Congregación, Cursillos de Cristiandad…”.

Cristina afirma que solo tiene palabras de agradecimiento: “Aquí se ve la entrega de muchas personas que apuestan por un cristianismo de máximos y están dispuestos a dejarse la piel para conseguirlo”.

Más información sobre esta formación: https://www.personayfamilia.es/diploma-pastoral-familiar

Categorías: Noticias