La Archidiócesis estudia el traslado temporal de los seminaristas mayores a Salamanca

Estudiarían en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz está estudiando el traslado temporal de los seminaristas mayores a Salamanca, que estudiarían en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. También se ha planteado la
posibilidad de establecer un seminario para la Provincia Eclesiástica.

En caso de llevarse a cabo, la medida no es un cierre del Seminario, sino algo temporal en espera de un aumento de las vocaciones. En el mismo sentido cabe decir que los seminaristas menores no se trasladan, sino que continúan aquí, en el Seminario, que seguirá siendo la casa de referencia sacerdotal y vocacional que ha sido siempre.
En este momento, cuando está finalizando el curso 2020-2021, en nuestro Seminario Metropolitano de
San Atón tenemos cuatro seminaristas mayores, uno en el curso propedéutico y nueve seminaristas menores. Para el curso que viene, seguiremos teniendo cuatro seminaristas en el mayor y la previsión es que entre un nuevo seminarista en el curso propedéutico, lógicamente teniendo siempre la esperanza de más vocaciones. Además, mirando hacia atrás, en los últimos 10 años, el número de vocaciones ha oscilado entre 3 y 6 seminaristas.
Ratio fundamentalis
La Ratio fundamentalis (documento de la Congregación para el clero de la Santa Sede sobre la formación en los seminarios) se expresa así en el nº. 188: “El Seminario, antes que un edificio, es una comunidad formativa,
en cualquier lugar en que se encuentre. Por tanto, los obispos que consideren posible erigir o mantener un seminario diocesano, habiendo valorado cuidadosamente las circunstancias del contexto eclesial tengan también en consideración que exista un número suficiente de vocaciones y de formadores para garantizar una comunidad formativa y un cuerpo docente capaz de ofrecer una propuesta intelectual de calidad y que sea económicamente sustentable. Cuando las circunstancias no lo permitan, en diálogo con los otros obispos de la Provincia Eclesiástica o de la Conferencia Episcopal, conviene buscar una solución adecuada, enviando los seminaristas al Seminario de otra Iglesia particular o erigiendo seminarios interdiocesanos”.
En España
Estas mismas indicaciones están reflejadas en el Plan de Formación para seminarios mayores en España (publicado en 2020) en el nº. 152. En el plano académico, avala esta recomendación la Universidad Pontificia de Salamanca, a la que está afiliado el Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz donde cursan sus estudios los seminaristas actualmente; y la Congregación para la educación católica de Roma, de la que depende la Universidad Pontificia de Salamanca.
Todas estas indicaciones han llevado a nuestro Arzobispo a plantear con responsabilidad y esperanza la
búsqueda de una situación donde nuestros seminaristas mayores puedan formarse en un ambiente con el que
se garantice mejor la formación integral de los mismos.
Para ello está contando con las consultas debidas y la reflexión de este tema tan importante con los obispos
de la Provincia Eclesiástica, con el Consejo del Presbiterio y el Claustro de profesores.
Don Celso nos vuelve a invitar a pedir por el Seminario, que constituye un auténtico corazón de la diócesis, ya
que sin sacerdotes las comunidades cristianas no pueden recibir sacramentos.

Arzobispado de Mérida-Badajoz
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.