Con motivo del 750 aniversario de la consagración de la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz, celebrado del 17 de septiembre de 2026 al 17 de septiembre de 2027, la Penitenciaría Apostólica concedió el pasado 13 de mayo la gracia jubilar por voluntad del Santo Padre León XIV.
El decreto, firmado por Fray José Rodríguez Carballo, arzobispo metropolitano de Mérida-Badajoz, establece las condiciones para obtener la indulgencia plenaria durante este Año Jubilar. Podrán lucrarla los fieles que peregrinen a la Catedral y participen devotamente en los ritos jubilares, cumpliendo las condiciones habituales de confesión sacramental, Comunión eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice.
También podrán obtenerla quienes, cumpliendo estas condiciones, permanezcan un tiempo adecuado en oración en la Catedral, pidiendo por la fidelidad a la vocación cristiana, las vocaciones sacerdotales y consagradas, la evangelización y la defensa de la familia humana.
Los ancianos, enfermos y personas impedidas por causa grave podrán obtener igualmente la indulgencia siguiendo las celebraciones jubilares a través de los medios de comunicación y uniéndose espiritualmente a ellas, con la intención de cumplir las condiciones establecidas tan pronto como les sea posible.
Asimismo, se concede indulgencia parcial a quienes, con corazón contrito, practiquen obras de misericordia, penitencia o caridad. Se propone especialmente la colaboración con el Proyecto solidario del 750 aniversario, así como el rezo del Rosario, la participación en el Viacrucis y en las procesiones de Semana Santa con espíritu de conversión y penitencia.
La Bendición Papal se impartirá al final de la Santa Misa en los principales días del Año Jubilar: 17 de septiembre de 2026, 19 de marzo, 24 de junio y 17 de septiembre de 2027, además de las solemnidades de la Inmaculada Concepción, Natividad del Señor y Pascua de la Resurrección.
Con motivo de la apertura del Año Jubilar, el 17 de septiembre, el arzobispo invita a los sacerdotes y fieles a participar en la Eucaristía en la Catedral y anima a las parroquias a sumarse a esta celebración.

