Centenario de la Cofradía del Cristo las Misericordias, 30 años de la coronación de la Virgen de la Estrella y aniversario del nacimiento de Ezequiel Fernández Santana, el “cura de Los Santos”

El arzobispo de Mérida Badajoz, Don Celso Morga, ha recibido en el Arzobispado de Badajoz, a una delegación de Los Santos de Maimona que, en el plano religioso, ha estado presidida por el párroco Leonardo Terraza y en el plano cívico por el alcalde Manuel Lavado.

También han asistido los sacerdotes de la parroquia José Antonio Sequeda y  Fernando Cintas; dos representantes de la Caja Social Ezequiel Fernández Santana, Antonio Muñoz y Alberto Calvo, y las hermanas mayores de las Hermandades del Cristo de las Misericordias, Rafi Lavado, y Ntra. Sra. de la Estrella, Mari Carmen Tinoco. También ha acudido el sacerdote Eugenio Campanario, autor de una obra de teatro –Id al pueblo– sobre la figura de don Ezequiel y su obra en Los Santos y que será representada dentro de los actos conmemorativas del 150 aniversario del nacimiento.

La reunión con Don Celso ha tenido varios frentes: el primero de ellos el centenario de la creación por Ezequiel Fernández Santana de la Cofradía del Cristo las Misericordias. El arzobispo ha comprometido su asistencia y ha autorizado una procesión extraordinaria en septiembre- el 14- con el Cristo de las Misericordias precedida de una  Eucaristía y  a una charla sobre hermandades y Cofradías que se celebrará antes de dicha misa.

También ha sido informado de la celebración de los 30 años de la coronación de la Virgen de la Estrella, cuyos actos se celebraran en verano y a los que el Arzobispo ha sido invitado.

Celso Morga fue puntualmente informado en esta reunión  de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del referido Ezequiel Fernández Santana, el cura de Los Santos, y de su obra social en el pueblo.

La comisión que está organizado los actos ha indicado al arzobispo que habrá acciones encaminadas a recordar sus tres facetas más destacadas: la educativa, con la creación de las escuelas parroquiales; la social, con la implantación en Los Santos de la Caja Rural y la puramente religiosa. En las tres facetas se encaminarán los actos que ya se están preparando. El Arzobispo fue muy receptivo aportando también otras ideas y pidiendo ser informado para estar al tanto de las celebraciones de este 150 aniversario del ‘cura de Los Santos’ También adelantó que, con este motivo, la reunión de las Caritas Parroquiales del arzobispado se celebrara el próximo año- en junio- en Los Santos y en medio de ellas estará la labor de Don Ezequiel. La parroquia también destacará la figura de aquel párroco que murió en 1938, con otras actividades. Igualmente se unirá el Instituto que lleva su nombre con una Semana Cultural. 

Lucio Poves

Categorías: Noticias