Natural de Zalamea de la Serena

Además, Ernesto Jesús Brotóns Tena, nuevo obispo de Plasencia

Mons. José María Gil Tamayo

Mons. José María Gil Tamayo, natural de Zalamea de la Serena, y hasta hoy obispo de Ávila, ha sido nombrado por el Papa como Arzobispo coadjutor de Granada, cargo al que accederá el próximo 1 de octubre.

Biografía

Mons. José María Gil Tamayo nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz). Perteneció, desde su ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980, al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario Diocesano realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos rurales y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra, siendo posteriormente doctorando en la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma.

En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, de la que fue canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

Mons. José María Gil Tamayo ha sido profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.

En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM); colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.

Ha sido editorialista de L’Osservatore Romano y ha colaborado habitualmente con diversos medios sobre información religiosa.

Mons. Gil Tamayo ha sido portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012.

Ha desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.

En la Curia Romana ha sido Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016). Durante 13 años (1998-2011) fue Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia católica en España (SIC).

Mons. José María Gil Tamayo fue nombrado por el papa Francisco Obispo de Ávila el 6 de noviembre de 2018 y fue ordenado y tomó posesión de esta diócesis el 15 de diciembre de 2018.

Mons. Gil Tamayo es Gran Canciller de la Universidad Católica de Ávila y desde enero de 2019 es presidente de la Fundación “Edades del Hombre”.

En la Asamblea Plenaria de abril de 2022 fue elegido Presidente del Consejo de Estudios y Proyectos de la CEE. Ha sido secretario general de la Conferencia Episcopal Española en el quinquenio 2013-2018.

En la CEE es miembro de la Comisión Ejecutiva, cargo para el que fue elegido el 3 de marzo de 2020. Asimismo es miembro de la Comisión Permanente.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde abril de 2019.

Ernesto Jesús Brotóns Tena, nuevo obispo de Plasencia

D. Ernesto Jesús Brotóns Tena.

Por otro lado, en esta mañana del 16 de julio, se ha conocido que el papa Francisco ha nombrado como nuevo Obispo de Plasencia al sacerdote zaragozano Ernesto Jesús Brotóns Tena. En la actualidad, es director del Centro Regional de Estudios teológicos de Aragón (CRETA), aunque ha desarrollado numerosos cargos en la Archidiócesis de Zaragoza.

En su saludo a la Iglesia en Plasencia, D. Ernesto Jesús Brotóns afirma que toma el testigo de D. Ciriaco Benavente, actual administrador apostólico, y de D. José Luis Retana, su antecesor, “en comunión con D. Celso y D. Jesús, obispos de esta provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz” a los que saluda con afecto.

Biografía

Ernesto Jesús Brotóns Tena nació en Zaragoza el 20 de febrero de 1968. Su vocación se fraguó y creció en la parroquia de San Lorenzo Mártir de Zaragoza.

Después de cursar la EGB con los marianistas, ingresó en el Seminario Menor con 14 años. Formado en el Seminario Mayor de Zaragoza, realizó los estudios eclesiásticos en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), de 1986 a 1992. Tras la etapa pastoral en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), fue ordenado sacerdote el 2 de octubre de 1993.

Su primer destino pastoral fue en el mundo rural, en la comarca del Campo Romanos (Zaragoza), como administrador parroquial (1993) y párroco (1994) de Cerveruela, Torralbilla, Langa del Castillo, Mainar, Villarreal de Huerva, Romanos, Lechón, Anento y Fombuena.

En 1997 es enviado a estudiar Teología dogmática a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtiene la Licenciatura (1999) y el Doctorado en Teología (2002), con una tesis titulada Felicidad y Trinidad a la luz del De Trinitate de san Agustín. Durante su etapa en Salamanca colaboró pastoralmente como capellán de la Residencia universitaria regida por las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús.

Desde su regreso a Zaragoza en 2002, ha ejercido distintos servicios pastorales, entre otros: consiliario adjunto (2002-2004) y consiliario de Pastoral Juvenil (2004-2008); párroco de El Buen Pastor (2003-2017); consiliario de la Fundación Canónica ‘El Buen Pastor’ (2008-2017) y profesor del colegio diocesano regido por esta (2004-2017); arcipreste del arciprestazgo Torrero-La Paz (2015-2017) y colaborador parroquial de La Presentación de la Virgen (2017-2022). Ha sido miembro del Consejo Presbiteral (2011-2022), del Colegio de Consultores (2016-2022) y del Consejo Diocesano de Pastoral (2004-2008, 2011-2022).

En el ámbito propiamente académico, ha sido desde 2002 profesor de Filosofía de la Religión y de diversas materias de Teología sistemática en el CRETA (2002-2022) y en el ISCR ‘Nuestra Señora del Pilar’ (2016-2022). Ha sido subdirector (2009-2011) y director del CRETA (2011-2022), dirigiendo, a su vez, el citado Instituto desde 2017. Convencido de la significatividad pastoral de la teología, dicha preocupación pastoral está siempre presente en su reflexión teológica. Así se refleja en sus artículos o, además de la publicación de su tesis, en trabajos como Dios y la felicidad. Historia y teología de una relación (Salamanca, 2013).

Categorías: Noticias