Solemnidad de san José, Día del Seminario

La Iglesia celebra el Día del Seminario en la solemnidad de san José. Este año el lema es “Levántate y ponte en camino”

Nuestro Seminario Mayor cuenta con 7 seminaristas que se preparan para el sacerdocio. Desarrollan sus estudios en Salamanca, en la Universidad Pontificia, y residen en el Teologado de Ávila de la capital salmantina. Junto a ellos se forman seminaristas de Ávila, Ciudad Rodrigo, Plasencia, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.

Alejandro Campos, que realiza cuarto de estudios eclesiásticos, entró en el Seminario con 12 años sin pensar ser sacerdote, pero con el paso del tiempo fue descubriendo poco a poco “cómo el Señor se iba haciendo presente en mi vida, cómo el Señor me iba pidiendo una cosa cada vez con mayor responsabilidad, que poco a poco me iba pidiendo que me entregara a Él por completo. En segundo de bachillerato decidí pasar al Seminario Mayor y aquí llevo ya cuatro años. Así que si tengo que destacar algo sobre mi vocación es la importancia que han tenido las personas que el Señor me fue poniendo en el camino: un sacerdote joven que llegó a mi pueblo y las personas que me encontré en el Seminario”.

Por otro lado, tenemos a Agustín Sanabria, que estudia en el Seminario Menor. Procede de una familia muy numerosa, son 14 hermanos, de los que tres son seminaristas. Tiene 17 años y estudia 1º de Bachillerato. Cuenta que decidió entrar en el Seminario porque “esa será la forma de ser feliz en la vida y así haré feliz también a Dios, porque podré ayudar a mucha gente. La verdad es que el Seminario te ayuda mucho a discernir”.
Agustín asegura que estar abierto a la posibilidad de ser sacerdote le ha traído cambios a su vida. Estar abierto a Dios, supone estar abierto a los demás porque “si Él, siendo Dios, se entregó por todos nosotros, nosotros tenemos que entregarnos a la gente”

La Subcomisión Episcopal para los Seminarios ha hecho públicos los datos del número de seminaristas que cursan estudios en los seminarios mayores diocesanos en el curso 2022-2023: son un total de 974 seminaristas; las ordenaciones sacerdotales han sido 97; y el número de nuevos ingresos, 172. Nuestro Seminario Mayor pasó de 4 seminaristas el curso pasado a 7 en este curso.

Categorías: Noticias