El sábado, 16 de marzo, en la sede del comedor social “Padre Cristóbal”, en Mérida, tuvo lugar el segundo encuentro de formación de este curso del voluntariado de la Cáritas interparroquial emeritense, en el que
participaron 28 personas entre voluntarias de seis cáritas parroquiales, Conferencias de San Vicente y Comedor Social.

El tema central fue: “Acogida: el lugar que pisas es tierra sagrada”, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de ofrecer en las cáritas procesos de integración y acompañamiento que superen el asistencialismo.
La jornada comenzó con una oración desde el himno de la Caridad de S. Pablo, tras la que hubo una mesa redonda, en la que se desarrolló la acogida desde tres ámbitos: el modo de acoger de Jesús de Nazaret, el modo de acoger que propone el Modelo de Acción Social de Cáritas y el modo de acoger desde una escucha humanizadora.

Tras la mesa redonda, los participantes tuvieron un diálogo muy rico en aportaciones y preguntas y realizaron unos talleres en los que se profundizó sobre el cómo acoger para iniciar caminos de acompañamiento liberador.

La jornada finalizó con la comida y un tiempo de fiesta.

La evaluación de los participantes fue muy positiva: La jornada les “ayudó a tomar conciencia sobre la importancia de ofrecer una acogida con calidad cristiana para que responda a la identidad de una Cáritas de hoy”.

Categorías: NoticiasPortada