Un trocito de la Catedral, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés

El ámbito Cultural de El corte Inglés de Badajoz expone hasta el 13 de abril una muestra con el proceso creativo del viacrucis de la Catedral, obra de Julián Pérez Muñoz.

En la inauguración, que se llevaba a cabo esta mañana con la presencia del alcalde, Ignacio Gragera, y la concejala de cultura, Paloma Morcillo, el director del Museo de la Catedral, Juan Román Macías, explicaba que “estamos ante un viacrucis bíblico, que contiene 16 estaciones en lugar de las 14 del viacrucis clásico”. La primera de esas estaciones representa a Cristo como alfa y omega, el principio y fin de todo, y la última es la resurrección del Señor. En la muestra pueden observarse varios bocetos, el proceso de creación del viacrucis y estaciones ya terminadas. Juan Román señalaba que con Julián Pérez Muñoz entró en la Catedral el arte del siglo XX.

Este viacrucis se instaló en la Catedral en el año 2000 para conmemorar el 500 aniversario del comienzo de la edificación del claustro catedralicio.

Pedro Fernández, deán de la Catedral, anunció que el 11 de abril comenzarán las obras de la torre, que permitirán hacer visitable esta parte del templo, unas obras que podrían estar terminadas antes del verano. También adelantó, aunque sin fecha, que ya hay un acuerdo con la Junta, para acometer las obras de la cubierta del claustro y lo que queda del resto del templo catedralicio. Por último, dio a conocer la implicación de la Diputación para incrementar los recursos digitales que ayudarán a promocionar tanto la Catedral como el Museo, del que dijo que hay que potenciar las visitas para que sea sostenible y pueda permanecer abierto, para lo que pidió la colaboración de todos.

Miguel Luna, responsable de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, elogió el Museo de la Catedral afirmando que se trata de “un espacio único en España” y recordó que puede visitarse desde muchas perspectivas: cultural, histórica y artística, además de la dimensión religiosa que le es propia.