Participaron 14 grupos
Badajoz acogió el pasado sábado, 5 de abril, la 37 edición del Festival de la Canción Misionera con la participación de más de medio millar de personas, muchos niños, que llegaron desde distintos puntos de nuestra archidiócesis: Badajoz (con varios grupos), Calamonte, Hinojosa del Valle, Puebla de la Reina, Puebla de Sancho Pérez, Puebla del Prior, Ribera del Fresno, Valencia del Ventoso, Villar del Rey e incluso desde fuera de nuestra diócesis, Cumbres Mayores, en Huelva.

Este año, el Festival tuvo muy presente la figura de san Juan Macías, el santo del milagro del arroz, cuando celebramos el 50 aniversario de su canonización, así a don Luis Zambrano, sacerdote pacense en proceso de beatificación, y a María Auxiliadora y a Don Bosco.
El lema de la jornada fue el mismo que el de Infancia Misionera “Comparto lo que tengo”. Tras la llegada al Colegio Santa Teresa, de la Institución Hogar de Nazaret, y la acogida por los grupos de animación, canciones y entrega de materiales, comenzó la yincana/catequesis organizada en 14 grupos y 14 pruebas. Mientras los más pequeños se divertían aprendiendo sobre la misión y la fe, los adultos acompañantes realizaban una visita y un momento de oración y reflexión junto al sepulcro del venerable Luis Zambrano, testigo del famoso milagro del arroz de San Juan Macías, fundador del Hogar de Nazaret, y un hombre comprometido con los más pobres.

La mañana concluyó con la Eucaristía en la parroquia San Juan Macías, presidida por el Arzobispo, D. José Rodríguez Carballo, quien en su homilía recordó la labor de este santo de Ribera del Fresno, animando a todos los presentes a ser misioneros y a vivir la sencillez y la preocupación por los pobres de San Juan Macías, que va siempre implícita en la labor evangelizadora y misionera.

Por la tarde tuvo lugar el Festival de la Canción Misionera propiamente dicho. El colegio Ramón Izquierdo “Los Salesianos” de Badajoz acogió el festival, que, con el auditorio lleno a rebosar, alternó alegría, música y momentos de tener muy presentes la misión y a los misioneros.
El festival finalizó con la entrega de obsequios para todos los grupos de manos del delegado de Misiones, Federico Gragera, y de la concejala del Ayuntamiento de Badajoz, Ana Casañas, y se anunció que Hornachos será el encargado de acoger este festival en 2026, en una fecha aún por concretar.

