Puede verse hasta el 28 de abril en el Hospital Centro Vivo

En el marco de la campaña mundial “Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor”, llega a Badajoz, de la mano de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, la exposición “Los cuidados nos sostienen. Abraza la ecología integral”, la cual estará instalada en el Hospital Centro Vivo de la capital pacense desde el 17 al 28 de abril. Permanecerá abierta al público, de manera gratuita, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00. Además, se podrán programar visitas para grupos llamando al teléfono 607 502 239.
Se trata de una exposición itinerante que recorrerá distintas Diócesis en toda España y que sirve como excusa para crear un espacio de encuentro donde tomar conciencia sobre qué ocurre en nuestro planeta, qué nos ocurre a las personas en nuestra relación con este, a qué retos nos enfrentamos y cómo podemos responder a ellos.
Además, la exposición será también una invitación a la acción en el lugar en que vivimos, pero con una visión global; una invitación a la acción individual, pero sobre todo comunitaria, porque, como dice el papa Francisco, estamos frente a una única y compleja crisis socioambiental. El reto es tan grande, que solo podremos enfrentarlo juntos, en grupos, como familia humana.
Por otra parte, dentro de la programación se tiene previsto realizar el próximo jueves 18 de abril, en el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, un video fórum de la película La Carta, la película del papa Francisco sobre la ecología integral. También, el martes 23 de abril, en el Hospital Centro Vivo se realizará una mesa de experiencias entorno a los cuidados desde distintos ámbitos, y donde participarán desde el Proceso Comunitario de la margen derecha de Badajoz, Mª José Pérez de la Romana, Pedro Monty y Enrique Delgado.
Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor
En la inauguración estuvieron presentes Jesús Pérez Mayo, director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz; Carmen Yáñez Quirós, vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz; Elena Salgado Vaquerizo, concejala delegada del Ayuntamiento de Badajoz; y D. José Rodríguez Carballo, arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz.
Durante su intervención Pérez Mayo, quiso compartir su entusiasmo, instando a todos a unir esfuerzos para cambiar el mundo y “convertirlo en un lugar más inclusivo y sostenible”, destacando la importancia de la comunidad en este proceso.
Por su parte, Carmen Yáñez, recalcó la importancia de las “Administraciones en la defensa de la ecología integral y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, mostrando su apoyo a la iniciativa de Cáritas.
Seguidamente, Elena Salgado, tomó la palabra invitando a la reflexión sobre la importancia de cuidarnos mutuamente y de preservar nuestra casa común, destacando “la responsabilidad compartida de todos en esta tarea.”
Para finalizar, D. José Rodríguez Carballo, realizó un llamamiento hacia una ecológica integral y global: “Debemos cuidar la tierra como una forma de mejorar nuestra calidad de vida, pero hagámoslo, juntos” e invitó “a cuidar la tierra, a las personas y la relación de ambos con el Creador”. Además, deseó que “esta exposición ayude a trabajar por un presente que asegure un futuro mejor”.
Abraza la ecología integral
Realizada con materiales reciclados, la exposición, a través de más de una decena de paneles, un árbol de tres metros y un banco de los cuidados, pretende visibilizar cómo nuestros medios y estilos de vida influyen directamente no solo en la sostenibilidad del planeta sino también en el bienestar de las personas que lo habitamos.
Estos paneles cuentan con preguntas que pondrán a prueba nuestro conocimiento sobre el tema. Otros abordan derechos básicos como el agua o la alimentación y los Objetivos del Desarrollo Sostenible correspondientes.
La exposición es una respuesta de acción de la campaña de Caritas Internationalis “Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor”, que tiene como objetivo último sensibilizar y crear conciencia en torno a los problemas ecológicos reales que afectan, tanto a las personas como al planeta, para que se puedan identificar a nivel local causas socioambientales y hacer incidencia política. El contenido, tanto de la campaña como de la exposición, nace de las encíclicas del papa Francisco Laudato Si’ y Fratelli Tutti.
Cáritas es una comunidad de cuidados. Especialmente, para las personas más desfavorecidas, que injustamente son las que más sufren las consecuencias del estilo de vida de los países más desarrollados, lo que termina convirtiéndolas, en muchos casos, en refugiadas medioambientales. Desde la entidad se alza la voz para defender la justicia social y medioambiental.

Categorías: Noticias