Cáritas pone en marcha el Observatorio Diocesano de la Realidad

Primer encuento de Referentes del Observatorio Diocesano de la Realidad Social

IMG_7797
Participantes en el I Encuentro de Referentes del Observatorio Diocesano de la Realidad

El pasado día 25 de Octubre se celebró el «I Encuentro de Referentes del Observatorio Diocesano de la Realidad Social»  un nuevo Proyecto que ha puesto en marcha Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz y la red de cáritas parroquiales.

A través de este proyecto se pretende conocer la realidad social de las personas que se atienen en Cáritas, así como las acciones que se realizan para responder ante las situaciones de pobreza y exclusión social. Situarnos como iglesia en acción, como diaconía, nos obliga a analizar la realidad. Nuestra hacer no puede partir de la mera voluntad, de la ocurrencia, del interés o del gusto.

Bajo estas claves nace este Observatorio que quiere conocer la realidad social de nuestra diócesis, proyecto al que ya se han sumado 63 cáritas parroquiales para reflexionar sobre nuestra acción, denuncia pública y toma de decisiones, formación y sensibilización, tener información de calidad y elaboración de propuestas concretas que generen impacto social.

Durante este encuentro 16 cáritas parroquiales de los Arciprestazgos de Mérida, Montijo, Villanueva de la Serena y Calamonte disfrutaron de una mañana de formación en clave teórico-práctica sobre la recogida de datos, la importancia de abrir los ojos a la realidad de pobreza y exclusión que viven las personas, analizar las cifras de desigualdad y de pobreza, comprometiéndose para transformar como iglesia.

Los participantes manejaron las nuevas herramientas que se han propuesto para la eficaz recogida de datos, compartieron dudas, inquietudes y necesidades que van surgiendo en su trabajo como voluntarios, un espacio para comprender la realidad y comprometernos en una acción transformadora.

El Observatorio Diocesano de la Realidad es un proyecto  que quiere presentar la Realidad Social de la Diócesis de Mérida-Badajoz, desde el lugar del pobre, para narrar la historia desde los últimos de la sociedad. Desde el Observatorio Diocesano de la Realidad Social, se han planificado otras dos formaciones más que tendrán lugar los próximos días 22 y 29 de Noviembre, el primero en Zafra, parroquia de San Miguel y el segundo en Badajoz, parroquia de San José, al que se han invitado a todas las cáritas que quieran sumarse a este nuevo proyecto.

[slideshow_deploy id=’879′]

Arzobispado de Mérida-Badajoz
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.