El 19 de octubre se celebra el DOMUND

Este domingo se celebra el Domund, Domingo Mundial de las Misiones. Es el día internacional en el que toda la Iglesia reza especialmente por la causa misionera y, además, organiza una colecta para cooperar con ella. Esta campaña es clave para que la Iglesia pueda mantener su misión de evangelización en todo el mundo.

En nuestra archidiócesis se ha presentado en rueda de prensa en la que ha estado presente el Arzobispo de Mérida-Badajoz. D. José Rodríguez Carballo ha recordado que cada cristiano está llamado a ser misionero y tiene como vocación fundamentar ser mensajeros y sembradores y constructores de esperanza.
Según Federico Gragera, delegado episcopal para la Cooperación Misionera, “la archidiócesis de Mérida-Badajoz cuenta con 39 misioneros, la mayor parte religiosas, que están anunciando el Evangelio y ayudando a los más desfavorecidos en 18 países de América, África, Asia y Europa”. A todos ellos, el Arzobispo agradeció su vida entregada a las misiones y pidió que apoyemos con nuestra oración y donativo a quienes están llamados a evangelizar lejos de sus familias, su cultura… con su misión y su palabra.
En 2024, se recaudaron 64.298.390,44 de euros en todo el mundo. Los españoles somos muy generosos con el Domund y, después de Estados Unidos, nuestro país es el segundo país que más contribuyó. En 2024 España aportó al 10.351.613,49 euros. Federico Gragera destaca que “gracias a la generosidad de las personas en 2024 se recaudaron para el Domund 218.240,08 € en la diócesis”.

España es una gran cuna misionera. Nuestra historia está jalonada por grandes figuras misioneras, como San Francisco de Javier, patrón de las misiones. En la actualidad, España es uno de los países que más misioneros tiene repartidos por el mundo. En la base de datos de Obras Misionales Pontificias (OMP), hay registrados 9.648 misioneros españoles. De ellos, 5.624 están en destino, y 4.024 en España, colaborando con la animación misionera o a la espera de nuevos destinos. El 53% de los misioneros españoles son mujeres, y el 47% hombres. El país con más misioneros españoles es Perú, con 524. El Arzobispo de Mérida-Badajoz recordó en la rueda de prensa que Extremadura no solo es tierra de conquistadores sino también de evangelizadores, con nombres como san Juan Macías, misionero dominico en Lima, o fray Antonio de Badajoz, quien evangelizó en norteamérica hace 400 años y será beatificado junto a otros cuatro compañeros mártires.
¿Cómo colaborar?
Hay tres formas de cooperación misionera:
- Espiritual, a través de la oración y el ofrecimiento del sufrimiento los católicos pueden asociarse con los misioneros. Son múltiples las iniciativas en España, con 60.000 enfermos misioneros, 132 encuentros de oración en 2024, conventos de clausura…
- Personal. Cerca de 10.000 jóvenes españoles ofrecen sus vacaciones de verano cada año para la misión, y además hay 1.791 voluntarios en las delegaciones, parroquias, arciprestazgos…
- Económica. Con el dinero que se ofrece a Obras Misionales Pontificias a través del Domund y a lo largo de todo el año, se apoya a los 1.131 Territorios de Misión para que la Iglesia pueda contar con recursos suficientes para mantener su labor.
En las 1.131 diócesis consideradas Territorios de Misión se celebran un tercio de todos los bautismos del mundo. Estas diócesis ocupan el 43% de la superficie de la tierra, y en ellas vive más del 60% de la población mundial. En África hay 530 Territorios de Misión, seguida de Asia con 483. En América hay 72, la mayor parte comunidades jóvenes en la región de la cuenca del Amazonas. Y en Oceanía, hay un total de 46. Hay Territorios de Misión en 139 países. Entre ellos, los que más tienen son India (132), Nigeria (59) y la República Democrática del Congo (48).
En primera persona: Manoli Sánchez
En la rueda de prensa también estuvo presente Manoli Sánchez, natural de Monesterio, que es religiosa misionera en Filipinas, de donde acababa de llegar para pasar un tiempo en nuestro país.

Esta es su historia:
Me llamo Manoli Sánchez y soy de Monesterio. Soy misionera desde hace más de 25 años. Actualmente llevo 9 en Filipinas. La comunidad a la que pertenezco se llama Servidores del Evangelio de la Misericordia. La misión que nosotros hacemos aquí es de evangelización, transmitir la fe, los valores del Evangelio y, por supuesto, el amor incondicional y misericordioso de nuestro Dios por cada uno.
Para mí, la misión es salir de nuestra zona de confort, de nuestros esquemas. Y eso, por ejemplo, se concreta en aprender un idioma nuevo. Yo he tenido que aprender el tagalo, conocer su cultura, equivocarme muchas veces, salir de lo que consideras que es tuyo o de cómo se tienen que hacer las cosas para aprender otras maneras. Y también significa soportar el calor y ser uno con ellos. De hecho, la misión es convivir con ellos, comer su comida, conocer su cultura, sus costumbres y no tanto para cambiarlo, sino para acogerlo y amarlo, así como son.
Nosotras visitamos sus casas, rezamos con ellos y vivimos su mismo estilo de vida, sencillo como ellos. Y es muy importante el encuentro personal único y desde ahí transmitir el amor de Dios, su cariño, su abrazo. Aquí y en otros lugares del mundo hacemos convivencias, retiros, acompañamiento espiritual, formación humana y espiritual, visitamos enfermos, catequesis y otras muchas más cosas.
Nuestra misión específica tiene mucho que ver con formar y preparar especialmente a los jóvenes y también adultos como misioneros laicos. Nos sentimos muy identificados con la llamada del papa Francisco y ahora papa León a vivir en una Iglesia misionera.
Me gustaría terminar con una frase del papa Francisco: Nosotros, los misioneros, hemos sido enviados para continuar esta misión, ser signo del corazón de Cristo y del amor del Padre, abrazando al mundo entero. ¡Feliz DOMUND!

