Las autoridades, delante del retablo restaurado.

El templo parroquial San Pedro Apóstol, en Montijo, ya cuenta con su retablo mayor restaurado tras tras el ataque de termitas detectado en octubre de 2021. Carmen Vega y Jesús Morejón, de la empresa de restauración Ábside, han sido los encargados de recuperar el patrimonio religioso, histórico y cultural del retablo, hecho en el primer tercio del siglo XVII y que contiene en su programa pictórico la totalidad del apostolado, que se ve en pocos retablos y lo hace singular.

Este proceso de restauración, que ha durado más de 2 años, ha sido posible gracias a las aportaciones económicas del Arzobispado de Mérida-Badajoz, de la propia comunidad parroquia de San Pedro, así como de las ayudas concedidas por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, Cajalmendralejo, Caja Rural de Extremadura, Fundación Caja Badajoz, junto con empresas y particulares.

El pasado 16 de mayo tuvo lugar la presentación oficial en el templo parroquial a la que asistieron muchas personas. El párroco, Pedro Gómez Serrano, hizo un recorrido por el proceso llevado a cabo agradeciendo la ayuda económica de todos.
Por su parte, Carmen Vega, restauradora, mostró en imágenes cómo se encontraba el retablo y el proceso que se ha llevado hasta su finalización. Tomaron también la palabra: José Javier Cano, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura; Abel González Ramiro, diputado delegado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz; Agustín Velázquez Jiménez, delegado episcopal de Patrimonio; y Javier Cienfuegos Pinilla, alcalde de Montijo.
El cierre de las intervenciones lo puso D. Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz, quien significó el convenio que tiene la Iglesia en Extremadura con la Junta y Diputaciones, mostrando su satisfacción por haberse resuelto el problema que tenía el retablo.

Redacción/Manuel García Cienfuegos. Cronista Oficial de Montijo y Lobón

Categorías: NoticiasPortada