D. José Rodríguez Carballo presidió la eucaristía con presencia de autoridades civiles y militares
El arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. José Rodríguez Carballo, presidió una misa por los fallecidos en la DANA el lunes, 11 de noviembre, a las 20.00 h. en la Catedral. La eucaristía fue concelebrada por una veintena de sacerdotes y entre los numerosos fieles se encontraban autoridades civiles, como el Delegado del Gobierno en Extremadura o el Consejero de Presidencia; militares, entre ellos el General Jefe de la Brigada Extremadura XI y Comandante Militar de Badajoz, o judiciales, como el Fiscal Jefe Provincial de Badajoz.
En su homilía, el Arzobispo afirmaba que «no es el momento de cruzarse de brazos ante tanto dolor desbordado» y tampoco es el momento de «lanzarnos fango unos a otros», sino que es el momento de «la solidaridad, de trabajar juntos».
En varios momentos destacó la solidaridad que ha surgido desde todos los puntos de España, una solidaridad de la que -dijo- debería salir la reconstrucción. En este apartado puso el acento en los jóvenes. “Hemos de sentirnos orgullosos de los muchos voluntarios que han respondido a la llamada para trabajar –afirmó-, entre ellos muchos jóvenes que llamamos de cristal. ¡Gracias jóvenes por habernos demostrado vuestra solidaridad!”.
Citando palabras del papa Francisco en la etapa del covid, D. José advertía que “de una crisis no se sale igual que antes, se sale mejores o peores, tenemos que elegir nosotros”. Finalizó afirmando que “desde la fe seguimos orando por los muertos”.
Además, el Arzobispo anunció que Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ya he entregado a Cáritas Valencia donativos por un importe de 312.000 €.
27 años de la riada de Badajoz
Toda la diócesis se muestra así solidaria con lo ocurrido en la zona del levante y sureste de España. No en vano, hace 27 años Badajoz y Valverde de Leganés vivieron sus peores inundaciones que se llevó la vida de una veintena de personas. En su memoria, la parroquia Jesús Obrero, en el barrio pacense del Cerro de Reyes, celebró, como hace cada año, una eucaristía, presidida en esta ocasión por el Arzobispo de Mérida-Badajoz. En la misma, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el delegado del Gobierno en Extremadur, José Luis Quintana, portaron como ofrenda dos velas en señal de recuerdo por todas las personas víctimas de las inundaciones de Badajoz, Valverde de Leganés, Valencia, Albacete y Málaga.