Camino de Santiago y campamento parroquial

Jóvenes de Zafra en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

La comunidad parroquial de Zafra ha vivido, un año más, un mes de agosto intenso, con dos actividades en las que han participado niños, jóvenes y adultos: el Camino de Santiago y el Campamento parroquial. Dos actividades que no son un añadido más, sino que son continuación de todo lo que se ha vivido durante el curso dentro de los diferentes grupos de vida. En el Camino de Santiago se han trabajado las Bienaventuranzas, algo que se inició en las reuniones de grupo en el mes de mayo (ver) y que, en el camino, han tenido su culminación (juzgar y actuar). Y en el campamento se ha trabajado desde la temática “Descubriendo a Dios a través de los cinco sentidos”, viendo que es posible descubrirlo si estamos atentos a lo más pequeño que hay, sabiendo hacer lectura creyente.

En el Camino de Santiago, realizado del 1 al 9 de agosto, participaron jóvenes de 3º de Confirmación (que han finalizado 4º ESO) y Pastoral Juvenil, acompañados por sus catequistas, el equipo de cocina y uno de los párrocos. El camino elegido fue el Camino Portugués por la Costa.

Cada uno de los días estaba marcado por una Bienaventuranza, comenzando la mañana con la oración donde se indicaba cuál de ellas se trabajaría ese día. En cada una de las etapas, a las 12 h., se paraba con el grupo que se iba caminando en ese momento y se trabajaba la reflexión del día, en la que se iban recogiendo piedras y palos que tendrían su sentido en la penúltima etapa del camino. En la penúltima etapa se construyó una gran flecha en dirección a Santiago donde cada uno depositó lo vivido en este camino y ese compromiso de cambio personal. En la tarde que correspondía o cada noche se finalizaba con la eucaristía y oración antes de dormir, donde se recogía el día trascurrido. La última etapa del camino Padrón-Santiago caminó todo el grupo camino junto, al ritmo de los que tenían más dificultades y encontrándose a la entrada de Santiago con el equipo de cocina que tanto cuido a los peregrinos, para entras todos juntos como una gran Familia, como se indicaba el lema que lucían en las camisetas “Somo una familia, un auténtico mogollón”. El último día en Santiago los peregrinos realizaron el tradicional abrazo al apóstol, la visita al sepulcro y la celebración de la Eucaristía del peregrino, no si antes pasar a recoger las Compostelanas, que se les entregó a los peregrinos el día 1 de septiembre en la Eucaristía de la comunidad como acción de gracias por lo vivido.

Participantes en el campamento parroquial.

Por su parte, el campamento parroquial se ha desarrollado en dos turnos, debido al altísimo número de solicitudes. Se ha llevado a cabo, como en años anteriores, en Perales del Puerto (Cáceres), en el campamento “Los Hurones”, que tiene el movimiento JUNIOR, y ha sido del 16 al 22, y del 22 al 28 de agosto. En este campamento han participado niños y niñas a partir de 5º de primaria y, en todo momento, estos niños y niñas de la comunidad parroquial han estado acompañados por dos grupos de monitores y premonitores, así como el equipo permanente que ha estado allí los dos turnos: coordinación, cocina y pastoral.

En estos días de naturaleza, diversión y oración, han podido compartir grandes momentos, desde la oración de la mañana, dando sentido a todo el día, las diferentes comidas, la limpieza de campamento, las catequesis diarias, los juegos que engrosan gran parte de la jornada y, cómo no, los encuentros de oración y celebración de la tarde/noche para dar gracias por todo lo vivido durante el día. Los dos equipos de monitores y premonitores, así como los equipos de coordinación, cocina y pastoral, valoran muy positivamente los dos turnos vividos este año, porque se sigue consolidando una actividad que lleva años realizándose en esta comunidad parroquial de Zafra. La culminación a todo fue el pasado viernes 30 de agosto con una Eucaristía celebrada en el templo parroquial de Santa Mª de Candelaria, junto con la comunidad, para dar gracias a Dios por todo lo vivido.

Lourdes Sánchez y Juanfran González

Categorías: Noticias