La ordenación será el 6 de julio en la Catedral de la Almudena

La Santa Sede ha hecho público, a las 12.00 h. de hoy, martes 23 de abril, que el papa Francisco ha nombrado al sacerdote de nuestra diócesis Vicente Martín Muñoz, obispo auxiliar de la archidiócesis de Madrid. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

Vicente Martín es en la actualidad delegado episcopal de Cáritas Española y secretario de la Subcomisión episcopal para la Acción Caritativa y Social, perteneciente a la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y promoción humana, de la Conferencia Episcopal Española.

También ha nombrado obispo auxiliar de Madrid al sacerdote  José Antonio Álvarez Sánchez, natural de la capital de España.

Su ordenación episcopal será el 6 de julio en la Catedral de la Almudena, en Madrid.

Tras el comunicado de la Santa Sede hubo una rueda de prensa en la Sala Capitular de la Catedral de la Almudena, en Madrid, Vicente Martín tuvo palabras de cariño para su diócesis de origen, que estaba representada por el Vicario General, el Secretario-Canciller y el Delegado episcopal para el Clero.

A preguntas de los periodistas, Vicente contó que tras recibir la llamada del Nuncio en España, salió a pasear por el Retiro durante “dos horas”. Al día siguiente, tras un retiro, escribió la carta al Papa diciéndole: “Acojo esta llamada que me hace el Señor”.

Vicente Martín afirmó que de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha aprendido que “la vida tiene sentido dentro de un presbiterio y al servicio de una Iglesia diocesana”, por ese motivo, a pesar de llevar 8 años en Madrid, donde marchó para ampliar sus estudios, no se ha “desenraizado de la diócesis” y ha regresado cada vez que le han dejado sus ocupaciones. El nuevo obispo auxiliar de Madrid tuvo un recuerdo especial al obispo que lo ordenó sacerdote, D. Antonio Montero Moreno, y a D. Santiago García Aracil, ambos ya fallecidos, y afirmó que se ha sentido acompañado por D. Celso Morga y por D. José Rodríguez. “Vengo con el bagaje de una Iglesia diocesana para incorporarme a otra Iglesia diocesana”. Vicente Martín reconoció que le “va a costar dejar el servicio a Cáritas” porque el trabajo con los más pobres ha “enriquecido” su vida.

Biografía

Vicente Martín Muñoz, hijo de Jacinto y Catalina, nació el 16 de septiembre de 1969 en La Nava de Santiago. Fue bautizado en la parroquia La Asunción de Nuestra Señora, de esta localidad. Posteriormente, su familia se trasladó a Mirandilla, donde vivió su infancia y juventud. En 1987 fue confirmado en el Seminario de Badajoz, por D. Antonio Montero Moreno, en ese momento obispo de Badajoz.
Vicente realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz, donde obtuvo el Bachiller en Teología. Fue ordenado sacerdote en 1995.
En 1996, después de prestar servicios a las FF.AA., recibió su primer nombramiento como párroco en Calera de León, hasta 1998, cuando fue nombrado párroco en La Roca de la Sierra y La Nava de Santiago, donde estuvo durante cuatro años. En el 2002 fue nombrado miembro del equipo sacerdotal que atendía las parroquias de Alburquerque y en 2005 fue elegido arcipreste de Alburquerque.
Ese mismo año fue nombrado Consiliario de Caritas Diocesana de Mérida-Badajoz y, al año siguiente, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción, en Badajoz.
En 2013 fue nombrado Delegado episcopal para la Vida Consagrada hasta que en 2016 marchó a estudiar Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, donde se licenció en 2018. Además es Máster en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social León XIII (2006).

Vicente Martín fue nombrado delegado episcopal de Cáritas Española en 2018 y, en 2020, secretario de la Subcomisión episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española.

Vicente es autor de numerosos títulos especializados sobre formación, pastoral social y Doctrina Social de la Iglesia, algunos de ellos publicados por el sello Cáritas Española Editores.

Categorías: NoticiasPortada